sábado, 1 de octubre de 2016

Argentina exige ante la ONU la soberanía de las Malvinas ‎

Argentina exige ante la ONU la soberanía de las Malvinas ‎

La delegación argentina ante la ONU ratificó ayer viernes que Argentina jamás renunciará a la soberanía de las islas Malvinas.

En el marco del cierre del 33º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), en Ginebra, Suiza, la delegación nacional de Argentina pidió la reanudación de las negociaciones bilaterales, en línea con lo dispuesto por la Asamblea General, que en su sesión número setenta y uno abordó el tema del reclamo de la soberanía de las mencionadas islas por parte de los Gobiernos de Buenos Aires y Londres.

Ya habían concluido las votaciones y la sesión entraba en el último tramo, entonces pidió la palabra la representante argentina, Victoria Gobbi. Su declaración se enmarcó en un proyecto que se había presentado sobre la autodeterminación de los pueblos, argumento habitualmente utilizado por el Reino Unido para defender su ocupación: son los isleños los que deben decidir si quieren ser independientes, ser parte de Argentina o del Reino Unido.

Argentina empieza a clarificar su estrategia: no renuncia a su soberanía sobre las Malvinas y plantea la necesidad de avanzar en una negociación bilateral con el Reino Unido como la única alternativa viable para la solución del conflicto.

El miércoles pasado la oposición argentina, durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, criticó al presidente argentino, Mauricio Macri, porque en ‘ninguno’ de los contactos que había tenido con el Gobierno británico se refirió a la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas. En dicha sesión, el vicecanciller Carlos Foradori se presentó para dar explicaciones sobre el reciente comunicado conjunto con el Reino Unido sobre las disputadas islas.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron militarmente del 2 de abril al 14 de junio de 1982 por la soberanía de Malvinas, territorio que corresponde históricamente al país suramericano, pero que Londres mantiene bajo tutelaje colonial.

Cabe recordar que la exploración y explotación unilateral de hidrocarburos en aguas de las islas Malvinas por parte del Reino Unido fue motivo de un fuerte enfrentamiento entre estos dos países en la época del Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández.

hispantv

Compartir

0 comentarios: