jueves, 27 de octubre de 2016

Bolivia reclama daños a su comercio exterior por paro en Chile

Bolivia reclama daños a su comercio exterior por paro en Chile

El paro de trabajadores chilenos afecta las exportaciones bolivianas y vulnera el derecho de Bolivia al libre tránsito por el territorio y los puertos del Pacífico, señala un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia reiteró este jueves la exigencia al Gobierno de Chile de resarcir las pérdidas económicas que ha ocasionado el paro de trabajadores chilenos en el comercio exterior boliviano.

Bolivia asegura que su economía ha sido afectada por el incumplimiento de Chile en sus compromisos internacionales de atender las demandas de los trabajadores del sector público de ese país, indica un comunicado de la Cancillería boliviana.

El paro de 72 horas de trabajadores del sector público de Chile el pasado 20 y 21 de octubre en reclamo por el reajuste salarial ocasiona que "dos mil camiones deban someterse a interminables periodos de espera en condiciones climáticas extremas sin acceso a baños ni alimentación", lo que vulnera los derechos humanos de los transportistas bolivianos, destaca el texto.

El descontento de los trabajadores chilenos por las condiciones laborales producto de la privatización de los puertos afecta directamente a Bolivia que, desde el tratado de 1904, utiliza la mayoría de los puertos chilenos para su Comercio Exterior, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que la demanda boliviana fue planteada para que se establezcan sanciones o llamadas de atención contra Chile, en consideración de que la suspensión de actividades de sus empleados estatales hará que casi el 60 por ciento de la carga nacional de exportación no llegue a distintos puertos del océano Pacífico.


telesurtv

Compartir

0 comentarios: