jueves, 27 de octubre de 2016

Canciller británico: Si no vendemos armas a Riad, lo harán otros

Canciller británico: Si no vendemos armas a Riad, lo harán otros

El canciller británico, Boris Johnson, opina que si el Reino Unido frena la venta de armas a Arabia Saudí, se las suministrarán otros productores.

“Si el Reino Unido, por presiones, decide suspender la venta de armas a Arabia Saudí (…) los países occidentales lo sustituirán y suministrarán alegremente las armas a Riad”, ha indicado Johnson, citado este jueves por el diario local The Independent.

Johnson, que ya había defendido la venta de armas a un país agresor como Arabia Saudí, ha respaldado nuevamente la idea, advirtiendo de que los países que tomen el negocio si lo deja el Reino Unido no “respectarán” las normativas humanitarias tal y como lo hace Londres.


Si el Reino Unido, por presiones, decide suspender la venta de armas a Arabia Saudí (…) los países occidentales lo sustituirán y suministrarán alegremente las armas a Riad”, ha indicado el secretario británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.

De igual manera, el canciller británico ha señalado que frenar el proceso también pondría fin a la “habilidad” del país para “ejercer nuestra influencia moderada, diplomática y política en la crisis” de Yemen, “donde estarán en juego muchos intereses de Londres”.

Algunos parlamentarios británicos están presionando al Comité de Control de Exportación de Armas para que suspenda la multimillonaria exportación de armas a Arabia Saudí, pero Londres se resiste a aceptar esa reclamación.

En respuesta al Partido Laborista y al Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que exige, además del fin de la exportación de armas, la apertura de una investigación independiente sobre los crímenes de guerra que comete Riad en suelo yemení, el político británico ha objetado que son los Al Saud quienes deben llevar a cabo la investigación, a la vez ha defendido que Riad muestra la “seriedad” necesaria en ese cometido.

El pasado 25 de septiembre, Londres bloqueó esfuerzos de la Unión Europea(UE) para poner en marcha una investigación internacional independiente sobre la agresión saudí a Yemen, iniciada en marzo de 2015.

Esta ofensiva militar, que busca eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad, ha dejado ya al menos 4000 civiles muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

hispantv

Compartir

0 comentarios: