jueves, 13 de octubre de 2016

Cerca del 30% de los españoles está en riesgo de pobreza

Cerca del 30% de los españoles está en riesgo de pobreza

Casi un 30 % de los españoles está en riesgo de pobreza y exclusión social, según un estudio en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe elaborado por la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión (EAPN, por sus siglas en inglés) y presentado este jueves, el riesgo concernía en 2015 a 13,3 de los 46 millones de habitantes de España.

El dato representa un 28,6 % de la población, es decir cuatro puntos más que la media de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), 24,4 %.

La situación de pobreza que vivimos a día de hoy en España es consecuencia directa de la ausencia de una política clara de lucha", ha dicho el presidente de EAPN España, Carlos Susías.

"La situación de pobreza que vivimos a día de hoy en España es consecuencia directa de la ausencia de una política clara de lucha" contra esta lacra, ha fustigado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, durante la presentación del informe.

La situación más dura la padecen los 3,5 millones de personas en pobreza severa, que sobreviven con unos ingresos inferiores a 333 euros mensuales. Asimismo, la mitad de las familias monoparentales está en riesgo de pobreza y exclusión.

En el indicador, denominado AROPE, figura cualquier persona que esté afectada por uno de estos tres factores: pobreza relativa (cuando se tienen ingresos inferiores al 60 % de la mediana de la renta del país), privación material severa, y "baja intensidad de trabajo", es decir una situación de precariedad laboral.

Graciela Malgesini, otra responsable de EAPN España, ha observado por su lado "la enorme desigualdad" entre las regiones de España, partida en dos mitades a la luz de las disparidades que arrojan los indicadores.

Así, mientras que en el norte las tasas de riesgo de pobreza son más bajas (13 % en Navarra y 17,6 % en el País Vasco), en el sur se disparan, con un 43,2 % en Andalucía, la región más poblada del país.

Según Malgesini, en estas regiones en particular está habiendo unas políticas sociales, económicas y fiscales "ineficaces", que "no están cumpliendo la función de estabilizar el impacto que puede tener el desempleo", más elevado en dicha zona del país.

El informe detalla que en el último año, el indicador se redujo en 0,6 puntos porcentuales. No obstante, desde 2009, cuando la crisis económica estaba golpeando de lleno el país, cerca de 1,8 millones de personas más se han sumado al riesgo de pobreza y/o exclusión social.

hispantv

Compartir

0 comentarios: