lunes, 10 de octubre de 2016

Chilenos marchan en rechazo a detenciones de mapuches

Chilenos marchan en rechazo a detenciones de mapuches

Con el fin de exigir la liberación de mapuches detenidos, se llevó a cabo en Santiago (capital chilena) la ‘Marcha por la resistencia mapuche’.

Miles de personas marcharon este lunes en Santiago para reclamar la liberación de los mapuches que se encuentran detenidos como resultado del conflicto indígena que los enfrenta al Estado chileno por tierras que consideran propias y que fueron entregadas a privados.

En la manifestación, que partió con palabras de Lonko Juana Calfunao, dirigente mapuche, participaron más de tres mil personas, entre ellas integrantes de diversas comunidades llegadas de La Araucanía, y representantes de la emblemática comunidad autónoma de Temucuicui.


Frente a la invasión colonialista, nuestro pueblo mapuche sigue resistiendo dignamente la cruenta invasión y genocidio, antes del imperio español, luego de la incipiente nación chilena y hoy del estado de Chile, quien ha continuado con sus sistemática política de aniquilamiento hacia nuestra esencia y existencia”, dijo la dirigente mapuche Lonko Juana Calfunao.

“Frente a la invasión colonialista, nuestro pueblo mapuche sigue resistiendo dignamente la cruenta invasión y genocidio, antes del imperio español, luego de la incipiente nación chilena y hoy del estado de Chile, quien ha continuado con sus sistemática política de aniquilamiento hacia nuestra esencia y existencia”, expresó Lonko Calfunao, quien dijo que esta fecha marca el inicio de la resistencia del pueblo-nación mapuche "y de tantos otros pueblos libres del abya yala".

También dirigió palabras a la presidenta, Michelle Bachelet y a la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, pidiéndoles que en su rol de mujeres posibiliten la libertad de la machi Francisca Linconao.

Decenas de mapuches se encuentran detenidos y enjuiciados por ataques incendiarios contra infraestructuras gubernamentales, así como de empresas forestales, hidroeléctricas y templos religiosos en la llamada "zona de conflicto mapuche", en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, entre ellos la machi o curandera Francisca Linconao, encarcelada por la muerte del matrimonio Luchshinger-Mackay tras el incendio premeditado de su hacienda en enero de 2013.

En la protesta de este lunes exigieron la liberación de la machi Francisca Linconao, Santiago de Chile, 10 de octubre 2016.

En la protesta de este lunes exigieron la liberación de la machi Francisca Linconao, Santiago de Chile, 10 de octubre 2016.

"Demandamos la liberación de nuestros hermanos, de nuestra machi Francisca, exigimos justicia para nuestro pueblo", manifestó uno de los presentes en la marcha.

La policía chilena mantiene en la zona de conflicto mapuche un fuerte resguardo ante las continuas confrontaciones que enfrenta con los grupos indígenas. La manifestación se realizó de forma pacífica bajo un operativo de control policial, pero concluyó con incidentes aislados protagonizados por encapuchados que fueron repelidos por los uniformados.

hispantv

Compartir

0 comentarios: