domingo, 2 de octubre de 2016

Clinton pide mantener la presión contra Maduro con el revocatorio


La candidata a la Presidencia de EE.UU., que como secretaria de Estado intentó ‘tirar de las riendas a Chávez’, pide ahora presionar al actual Gobierno venezolano.

Hillary Clinton que representa a los demócratas en los comicios de noviembre en EE.UU., abogó por "mantener la presión sobre Venezuela y trabajar" para solucionar la crisis que vive el país suramericano, como consecuencia de lo que considera "el legado del régimen autoritario de Hugo Chávez y Nicolás Maduro".

Clinton hace estos comentarios, publicados el sábado en una columna de opinión en la edición impresa del diario de Miami El Nuevo Herald, meses después del destape de un escándalo de sus correos electrónicos.

A la vez que los venezolanos expresan su derecho constitucional a emprender un cambio de rumbo, deberían saber que no están solos. Estados Unidos está con ellos", dijo la ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Sus mensajes filtrados por Wikileaks muestran que durante su gestión como secretaria de Estado estadounidense (2009-2013) estuvo promoviendo en la sombra la subversión contra el Gobierno del entonces presidente venezolano, el fallecido Hugo Chávez.

Clinton, famosa por sus llamamientos públicos a fomentar la amistad con Venezuela, consultó en aquel entonces con el subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Arturo Valenzuela, sobre cómo "tirar de las riendas a Chávez", sin que sea necesario ‘un enfrentamiento público’ con el líder bolivariano.

Ahora la aspirante demócrata a la Casa Blanca defiende la exigencia de la oposición en Venezuela para celebrar un referendo revocatorio contra el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, y reafirma el pleno apoyo de Washington a la derecha del país suramericano.

"A la vez que los venezolanos expresan su derecho constitucional a emprender un cambio de rumbo, deberían saber que no están solos. Estados Unidos está con ellos", dice Clinton.

En un intento por atraer el voto de la comunidad latina en EE.UU., la candidata demócrata arremetió contra su rival republicano, Donald Trump, por su polémica postura hacia los inmigrantes latinoamericanos, mientras prometió “profundizar los vínculos con Latinoamérica una pieza central de nuestra política exterior” si es elegida para suceder a Obama.

El referendo revocatorio contra Maduro se celebrará, según el poder electoral venezolano, en febrero o marzo de 2017, si la oposición logra recolectar el 26, 27 y 28 de octubre cuatro millones de firmas (20 % del registro) necesarias para llamar a la consulta.

Caracas que denuncia desde hace mucho tiempo el apoyo de Washington a la derecha para derrocar el Gobierno de Maduro, ha repudiado muchas veces la “intromisión inaceptable” de la Casa Blanca en sus asuntos internos, después de que funcionarios estadounidenses pidieran la pronta celebración del revocatorio.

hispantv

Compartir

0 comentarios: