jueves, 6 de octubre de 2016

Colombia rechaza que ONU investigue desapariciones no resueltas

Colombia rechaza que ONU investigue desapariciones no resueltas

Colombia rechazó el jueves ante la ONU que los casos individuales de desapariciones no esclarecidas por su justicia, puedan ser presentadas ante esa instancia.

Ante la petición de expertos que integran la Mesa de Trabajo de Desapariciones Forzadas (MTDF) de poder acceder al examen de casos individuales no resueltos, la embajadora de Colombia ante la ONU en Ginebra, Beatriz Londoño contestó "tomamos nota", lo que equivale a una negativa en la terminología de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En sus primeras palabras ante el MTDF, la embajadora señaló que el Gobierno colombiano continuará trabajando “en la búsqueda de la paz hasta el último minuto de su mandato”, pese al revés sufrido con la victoria del “No” en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es inaceptable que la delegación del Estado colombiano no haya mostrado ninguna voluntad política para permitir a las víctimas presentar casos individuales, donde nuestra esperanza es que se abran caminos para saber dónde están nuestros seres queridos, (…)", declaró la ONG, Fundación Nydia Erika Bautista.

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales (ONG) expresaron su decepción con la posición del Gobierno colombiano.

"Es inaceptable que la delegación del Estado colombiano no haya mostrado ninguna voluntad política para permitir a las víctimas presentar casos individuales, donde nuestra esperanza es que se abran caminos para saber dónde están nuestros seres queridos, (…)", declaró la Fundación Nydia Erika Bautista, una ONG colombiana que estuvo presente en el debate.

Entre las autocríticas que la diplomática asumió estuvo la relacionada con la necesidad de “depurar y consolidar” la información sobre el número total de las víctimas de desapariciones forzadas, que como bien declaró existen diferencias en las estadísticas provenientes de las entidades” competentes.

La delegación gubernamental comunicó que, al pasado 31 de julio, las víctimas de presuntas desapariciones forzadas se elevaban a 82.505, según datos de la Fiscalía. Sin embargo, el Registro Nacional de Desaparecidos (RND) de Colombia indica que las presuntas desapariciones forzadas suman un total de 23.494.

La MTDF espera que, mediante la convocatoria a un diálogo nacional por la pazincluyente y con participación de las organizaciones de víctimas y derechos humanos, se encuentre la solución política que requiere el país y poder avanzar en la implementación del acuerdo de paz y con ello en una pronta creación de la Unidad Especial de Búsqueda de personas desaparecidas.

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, entró en vigor en Colombia el 10 de agosto del 2012.

hispantv

Compartir

0 comentarios: