viernes, 21 de octubre de 2016

Colombianos se manifiestan en pro de acuerdo de paz con las FARC

Colombianos se manifiestan en pro de acuerdo de paz con las FARC

Centenares de colombianos se manifestaron el jueves en todo el país para gritar su apoyo a un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

En la ciudad capitalina de Bogotá, los participantes encendieron en la céntrica Plaza de Bolívar un pebetero y aseguraron mantenerlo encendido hasta que todos los partidos e instituciones lleguen a un consenso para acabar con el conflicto armado luego de que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fuera rechazado en las urnas.

Tras gritar eslóganes como “el acuerdo permanece porque el pueblo lo merece”, guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas del conflicto armado de más de medio siglo en el territorio colombiano.

La idea es congregarnos alrededor de ella (la mesa, construida como símbolo de la mesa de diálogos de La Habana, sobre la cual está el pebetero) para decir que estamos haciendo presión, que estamos haciendo veeduría, que estamos viendo lo que sucede allí. La antorcha representa la esperanza que vamos a encender todos”, dijo una de las manifestantes.

“La idea es congregarnos alrededor de ella (la mesa, construida como símbolo de la mesa de diálogos de La Habana, sobre la cual está el pebetero) para decir que estamos haciendo presión, que estamos haciendo veeduría, que estamos viendo lo que sucede allí. La antorcha representa la esperanza que vamos a encender todos”, dijo una de las manifestantes.}

Marcha similar en la ciudad de Medellín, donde los manifestantes exhortan a no perder el tiempo para llegar a un consenso nacional sobre el acuerdo de paz, 20 de octubre de 2016.

Marcha similar en la ciudad de Medellín, donde los manifestantes exhortan a no perder el tiempo para llegar a un consenso nacional sobre el acuerdo de paz, 20 de octubre de 2016.

La marcha, organizada por entidades sociales, organizaciones estudiantiles y víctimas del conflicto, se celebró también en las ciudades de Medellín (noroeste), Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Granada, Arauca, Bojayá (Chocó), Yopal y Quibdó.

El mismo día, el presidente Manuel Santos llamó a acelerar el proceso de los diálogos para lograr un nuevo acuerdo con las FARC ante “la incertidumbre” provocada por el triunfo del NO en el plebiscito, por lo que el Gobierno de Bogotá busca un acuerdo nacional con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales.

El martes, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe expresó la disposición de su derechista partido, el principal opositor a los diálogos de paz, de reunirse tanto con la guerrilla como con el Gobierno. Representantes del Centro Democrático de Uribe tenían previsto mantener el jueves un encuentro con la guerrilla.

Pero, fuentes cercanas a las FARC informaron que los hombres armados cancelaron la visita. “La propuesta de mesa técnica es incoherente, su verdadero objetivo es dilatar y abrir campaña electoral del Saboteador”, escribió el guerrillero Pastor Alape en Twitter, en alusión al expresidente Uribe.

hispantv

Compartir

0 comentarios: