jueves, 20 de octubre de 2016

Constitucional de España no permite a Cataluña prohibir los toros

Constitucional de España no permite a Cataluña prohibir los toros

El Tribunal Constitucional (TC) español anula el acuerdo del Parlamento de Cataluña que prohibió en julio de 2010 la fiesta de los toros en la región.

La sentencia, hecha pública este jueves, dictamina que Cataluña puede regular los festejos taurinos, pero no prohibirlos. El tribunal anula el artículo 1 de la ley catalana que prohíbe las corridas porque invade la competencia del Estado en materia de cultura.

La sentencia ha sido aprobada tras votarla 8 jueces, frente a 3 opuestos, y habrá un voto particular formulado por la vicepresidenta del tribunal, Adela Asua, y los magistrados Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol. Este último, presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo entre 2005 y 2013, es de origen catalán. Los tres están encuadrados en el sector progresista del tribunal. El texto de la sentencia y del voto particular se conocerá en los próximos días, según fuentes jurídicas citadas por El País.

El Constitucional señala que Cataluña, en el noreste del país, tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales, por lo que podría prohibir las corridas de toros con el argumento del maltrato animal.

El tribunal acepta de este modo el razonamiento central de la ponencia, elaborada por la magistrada catalana Encarnación Roca, que recoge, a su vez, los argumentos expuestos por el Partido Popular (PP) en el recurso presentado a finales de octubre de 2010. Este documento señalaba que la Generalitat invadió competencias estatales y vulneró la Constitución porque fue más allá de lo que permite el decreto de transferencias a las comunidades autónomas en materia de espectáculos.

Por tanto, la sentencia devuelve la fiesta de los toros a Cataluña, prohibida el 28 de julio de 2010 en una sesión plenaria del Parlamento por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, y entró en vigor el 1 de enero de 2012.

hispantv

Compartir

0 comentarios: