lunes, 24 de octubre de 2016

Crean un método para detectar la propaganda en Facebook y Twitter

Crean un método para detectar la propaganda en Facebook y Twitter

El 'astroturfing', la práctica que permite manipular a usuarios de redes sociales o compradores por Internet, puede tener los días contados.

Investigadores de la Universidad de Texas (UTSA) han desarrollado un método que detecta a aquellas personas que publican comentarios, críticas o recomendaciones en las redes sociales a través de múltiples cuentas. Esta práctica se conoce como 'astroturfing', y es un recurso que manipula a los usuarios de redes sociales o a los compradores por Internet haciéndoles creer que hay consenso respecto a ciertos productos o servicios cuando en realidad son opiniones pagadas.

"La práctica del 'astroturfing' es legal, pero éticamente es cuestionable y seguirá existiendo mientras las redes sean populares", ha explicado en un comunicado Kim-Kwang Raymond Choo, profesor de la universidad y autor del estudio.

Chao explica explica que "las empresas pueden usarlo para fomentar el apoyo a sus productos o servicios, o para sabotear a otras empresas de la competencia difundiendo opiniones negativas a través de identidades falsas". Pero también ha sido utilizado en política, como en la campaña electoral estadounidense, en la que tanto Hillary Clinton como Donald Trump han sido acusados de 'astroturfing' con el objetivo de crear un entusiasmo generalizado hacia sus campañas.

El estudio sostiene que es muy difícil que los autores de 'astroturfing' puedan disfrazar por completo su estilo de escritura en los textos que difunden. Así, basándose en la selección de palabras, la puntuación y el contexto, el nuevo método permite detectar si una persona o varias son las responsables de los mismos mediante un algoritmo.

"Además de aumentar la conciencia pública sobre este problema esperamos desarrollar herramientas para detectar 'astroturfers' de modo que los usuarios de redes sociales puedan tomar decisiones informadas y reconocer losintentos de manipulación y la propaganda en Internet", concluye Choo.

RT

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