lunes, 17 de octubre de 2016

DDHH en Argentina recibirá un presupuesto 15 % menor al actual

DDHH en Argentina recibirá un presupuesto 15 % menor al actual

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina recibirá en 2017 un presupuesto 15 por ciento menor al actual, un recorte que no considera la inflación.

El ente, dirigido por Claudio Avruj, recibirá una partida de 607.542.535 pesos durante 2017, 110 millones menos que lo que recibió en 2016, ha informado este lunes el portal digital argentino El Destape, que denuncia la poca importancia que representan los derechos humanos para el presidente Mauricio Macri.

El citado medio alude también a un informe que publicó el diario Página 12, subrayando el recorte de casi un 50 por ciento en el programa que aseguraba a los sobrevivientes y familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad el acompañamiento jurídico para querellar en causas y juicios.

No asombra que esté la decisión formal de achicar presupuestariamente la Secretaría porque, de hecho, se venía produciendo de dos maneras. Una muy explícita que tiene que ver con los despidos (...)", explica la exdirectora del centro argentino de Atención a Víctimas de Violaciones a los DDHH Julieta Calmel.

En este sentido, pone en entredicho el argumento que dio la Administración actual para recortar el presupuesto que consiste en hay "sobreestimaciones" en las partidas aprobadas por los coidearios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, antes de perder la mayoría en el Congreso.

"No asombra que esté la decisión formal de achicar presupuestariamente la Secretaría porque, de hecho, se venía produciendo de dos maneras. Una muy explícita que tiene que ver con los despidos. Un despido en un área tan sensible como la Secretaría tiene un impacto grande. Por otro lado, hay una cuestión que es que Córdoba y La Plata han destrozado las delegaciones de la Secretaría de Derechos Humanos", ha explicado la exdirectora del centro de Atención a Víctimas de Violaciones a los DDHH Julieta Calmels, citada por el portal.

Además, tampoco recibirán recursos universidades nacionales u organismos internacionales, cuyos objetivos eran la financiación de carreras de grado y de posgrado vinculadas con los derechos humanos, denuncia el medio.

En lo que va de la gestión de Macri desde que asumió su cargo en diciembre pasado, el presidente se enfrenta a las críticas y manifestaciones por parte de la nación argentina en su conjunto por haber puesto en marcha una serie de “medidas reformistas”, en particular, en el sector económico y laboral, como los despidos masivos y el ajuste de los precios mejor conocido como los “tarifazos”.

Macri durante su campaña electoral apeló el lema "pobreza cero" para conquistar el voto de los argentinos. Sin embargo, en una conferencia de prensa celebrada el 29 de septiembre, el mandatario argentino admitió los nuevos datos sobre pobreza en el país, que detallaron que, en el primer trimestre de 2016, la pobreza alcanzó al 32,2 % de la población.

hispantv

Compartir

0 comentarios: