sábado, 15 de octubre de 2016

Del terrorismo al cambio climático: Arranca la XVIII cumbre anual de los BRICS en la India


Este sábado, empieza en la India la XVIII cumbre anual del colectivo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

¿Qué, dónde y cuándo?


La cumbre de los BRICS se celebrará este año entre el 15 y el 16 de octubre en el estado indio de Goa. También en Goa tendrá lugar la cumbre bilateral anual entre Rusia y la India, con la participación del presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Además, se llevará a cabo la primera cumbre entre el grupo BRICS y la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica Multisectorial y Económica (Bimstec).


¿Quién participará?


En la cumbre de los BRICS participarán los líderes de los cinco países miembros: el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro de la India, Narendra Modi; el líder chino, Xi Jinping; y el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma.


Money SharmaAFP

Por otro lado, a la cumbre conjunta de los BRICS y Bimstec acudirán altos representantes de Bangladés, Bután, Birmania, Nepal, Sri Lanka y Tailandia. Los líderes de Afganistán y Maldivas también han sido invitados al evento.


Cinco aspectos


La cumbre de los BRICS, presidida este año por la India, se basará en estos cinco aspectos:

  • Creación de instituciones para profundizar, sostener e institucionalizar aún más la cooperación dentro de los BRICS
  • Aplicación de las decisiones de las cumbres anteriores
  • Integración de los mecanismos de cooperación existentes
  • Innovación o nuevos mecanismos de cooperación
  • Continuidad, es decir, la continuación de mecanismos de cooperación existentes mutuamente acordados de los BRICS


Temas a tratar


Los líderes de los países BRICS discutirán durante la cumbre los problemas de la economía mundial, la política y la lucha contra el terrorismo, según informó el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

"La agenda en el formato estrecho y ampliado incluirá: la situación en la política global y el terrorismo, la situación en la economía mundial, el crecimiento global, la tecnología y la economía digital, el comercio, la inversión, la cooperación del BRICS con otros países, con los mercados emergentes y el cambio climático", detalló Ushakov, citado por RIA Novosti.


Danish SiddiquiReuters


El terrorismo, un problema clave


Uno de los temas clave que se abordarán en la cumbre será el problema del terrorismo, según anunció a la prensa Amar Sinha, el encargado de asuntos económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

"Vamos a abordar la situación económica y política mundial. Es evidente que el terrorismo es una parte muy importante de ella", afirmó Sinha, citado por los medios locales.
El objetivo principal

La principal tarea de los BRICS fue formulada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en la víspera de su viaje a la India.

En una entrevista con la agencia Rossiya Segodnya y la agencia de noticias india IANS, Putin ha calificado el colectivo como "uno de los elementos clave de un mundo multipolar", y ha anunciado que sus participantes "reafirman su compromiso con los principios del derecho internacional y contribuyen a reforzar el papel de las Naciones Unidas", así como "no aceptan la política de la presión militar y la violación de la soberanía de otros Estados".

RT

Compartir

0 comentarios: