martes, 11 de octubre de 2016

Demandan a FIFA por su complicidad en abuso de obreros en Catar

Demandan a FIFA por su complicidad en abuso de obreros en Catar

La FIFA ha sido acusada por haber forzado a Catar a establecer la política de ‘normas laborales mínimas’ para los trabajadores extranjeros.

La Confederación Holandesa de Sindicatos (FNV) presentó una demanda contra la junta directiva de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), con sede en Suiza, por complicidad en la explotación de Nadim Sharaful Alam, un obrero originario de Bangladés, que trabajó entre 2014 y 2016 en Catar en la construcción de los estadios del Campeonato Mundial de Fútbol de 2022.

Sometido, según la denuncia, “a condiciones laborales inhumanas cercanas a la esclavitud”, la indemnización de unos 4500 euros solicitada en su nombre puede sentar un precedente legal, según publicaron el lunes los medios de comunicación.

Los obreros no tienen voz. No pueden influir en su horario laboral ni en las condiciones de alojamiento. Tampoco en el sueldo que cobran, cuando les llega. La competición se ha trasladado al invierno para evitar problemas a los futbolistas, pero ellos trabajan a temperaturas altísimas. Muchas veces se les retira el pasaporte, de modo que es imposible salir y entrar libremente de Catar”, ha señalado la Confederación Holandesa de Sindicatos.

Cerca de un millón de migrantes levantan en el Estado árabe las infraestructuras del Mundial, y es la primera vez que la Federación Internacional de Fútbol es requerida por no defender sus derechos.

“Los obreros no tienen voz. No pueden influir en su horario laboral ni en las condiciones de alojamiento. Tampoco en el sueldo que cobran, cuando les llega. La competición se ha trasladado al invierno para evitar problemas a los futbolistas, pero ellos trabajan a temperaturas altísimas. Muchas veces se les retira el pasaporte, de modo que es imposible salir y entrar libremente de Catar”, ha señalado la Confederación sindical holandesa.

 Trabajadores extranjeros levantan en Catar las infraestructuras del Mundial de Fútbol de 2022.

Trabajadores extranjeros levantan en Catar las infraestructuras del Mundial de Fútbol de 2022.

Según FNV, la FIFA, que recibió la noche del domingo el requerimiento, “nunca debió otorgar el Campeonato futbolístico a Catar”. En 2013, y después de que organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional denunciaran la muerte de “centenares de trabajadores”, el propio gobierno catarí investigó la situación. El resultado arrojaba pruebas de “docenas de accidentes entre los obreros contratados con vistas al Mundial”.

Muy tocada por la corrupción de sus antiguos directivos, 39 de los cuales se embolsaron ilegalmente millones de dólares, la FIFA quiere evitar otro escándalo. En la demanda, su nuevo presidente, Gianni Infantino, tiene tres semanas para aceptar la complicidad del organismo, y compensar a Sharaful Alam.

Le conmina también a aceptar que la Federación “no debió adjudicar el campeonato de 2022 sin haberse asegurando antes que se respetarían los derechos humanos de los trabajadores migrantes”. De lo contrario, el caso acabará en los tribunales.

De momento, la FIFA rechaza las alegaciones. El pasado junio subrayó sus esfuerzos “para que las autoridades cataríes aseguren una mejora laboral generalizada en las instalaciones derivadas del torneo futbolístico”, en respuesta a las críticas de Amnistía Internacional.

hispantv

Compartir

0 comentarios: