martes, 25 de octubre de 2016

Duterte llama ‘matón’ a EEUU y retoma cantos a la independencia

Duterte llama ‘matón’ a EEUU y retoma cantos a la independencia

El presidente de Filipinas descalifica como ‘matón’ a EE.UU. por sus críticas a la campaña antidroga que lleva a cabo en su país desde que asumió el poder.

En una intervención hoy martes ante la comunidad filipina en Japón, donde iniciaba una visita oficial de tres días después de viajar la semana pasada a China, Rodrigo Duterte ha señalado que las críticas de EE.UU. por supuestas vulneraciones de derechos humanos en Filipinas con la campaña antidroga reflejan la actitud de “auténtico matón” de Washington.

En el primer día de su estancia en Japón, el jefe de Estado filipino ha reiterado el anuncio que hizo en Pekín, capital china: una “separación de Estados Unidos, tanto militar como económica”. Ahora dice que su país seguirá “una política exterior independiente” en las áreas de Defensa y Exteriores.

Duterte ha instado a quienes lo acusan de infringir los derechos humanos a llevar el caso ante un tribunal internacional. “Si tienen pruebas, vayan adelante e inicien un proceso. Me puedo pudrir en la cárcel por mi país, si es necesario”, ha declarado, antes de añadir que “nadie tiene derecho a reprenderme por proteger a las generaciones futuras de filipinos”.

El presidente filipino fue elegido en mayo, tras prometer una guerra sin precedentes contra el narcotráfico, una campaña que levantó desde el primer día una ola de críticas en varios países, en particular EE.UU. De allí se dieron las primeras chispas de una separación entre Manila y Washington, dos aliados históricos.

A principios de octubre, Manila anunció el fin de los planes de patrullaje y maniobras conjuntas con EE.UU. en el mar de China Meridional, escenario de disputas de soberanía entre Pekín y Manila, y adelantó su decisión de “realinearse” con China y Rusia, principales rivales de EE.UU.

Asimismo, en declaraciones ofrecidas este mismo martes en el aeropuerto de Manila, antes de partir hacia Japón, Duterte ha pedido a EE.UU. que “se olvide” del acuerdo militar y defensivo bilateral firmado con su país en 2014, que facilita la presencia estadounidense en el mar de China Meridional.

hispantv

Compartir

0 comentarios: