sábado, 22 de octubre de 2016

EEUU deniega a Rusia observar elecciones presidenciales

EEUU deniega a Rusia observar elecciones presidenciales

Estados Unidos deniega a Rusia la posibilidad de observar las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre en el país estadounidense.

La Junta electoral del estado de Oklahoma (centro de EE.UU.) rechazó el viernes una petición del consulado ruso en Houston presentada en agosto para que una delegación rusa realizara tareas de observación electoral en ese estado, según informa el servicio de prensa de la Embajada de Rusia en Washington, capital estadounidense.

Asimismo, advirtió a diplomáticos rusos sobre la posibilidad de abrir causas penales en su contra de acudir a los colegios electorales durante las elecciones presidenciales.

Lamentablemente en la mayoría de los casos recibimos respuestas negativas que incluían amenazas de que nuestro interés y nuestra presencia en los colegios electorales podrían ser vistos como acciones perseguidas penalmente", reza la carta remitida por el cónsul general, Alexander Zajarov.

Oklahoma rechazó el pedido, destacando que la ley del estado prohíbe a toda persona que no sea votantes o funcionarios electorales en los centros de votación.

En una carta remitida por el cónsul general, Alexander Zajarov explica que la petición de contar con personal ruso en un colegio electoral en Oklahoma responde al "objetivo de estudiar la experiencia estadounidense en la organización de un proceso electoral".

"Se trata de un sistema realmente impresionante", apuntaba la carta, que ha sido desvelada por las autoridades de Oklahoma.

El cónsul general envió peticiones similares a las autoridades de Texas y Luisiana, según han informado medios locales, y ambas fueron rechazadas.

"Lamentablemente en la mayoría de los casos recibimos respuestas negativas que incluían amenazas de que nuestro interés y nuestra presencia en los colegios electorales podrían ser vistos como acciones perseguidas penalmente", reza la nota.

También recuerda que la participación en las elecciones en calidad de observadores es "una función normal de las embajadas", y los diplomáticos estadounidenses actúan en correspondencia con ello en Rusia.

"En general estamos decepcionados por el modo en que reaccionó la administración, y sobre todo como presenta ahora de un modo hostil nuestro deseo de realizar un trabajo diplomático de rutina, tal y como confiábamos hacerlo por medio de un contacto respetuoso con las autoridades del país", indica el documento.

La denegación estadounidense se produce en medio de las advertencias de la Inteligencia de EE.UU. sobre posible hackeo de Moscú en las presidenciales.

Rusia se ha convertido en blanco de las acusaciones de la actual Administración de EE.UU., incluso la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se vale de esta argucia, pues ya acusó al Kremlin de tratar de favorecer a su adversario republicano Donald Trump en la carrera por la Presidencia.

Trump, ya había dicho que temía que hubiera fraude contra él en estados clave como Pensilvania, sobre todo a través de los sistemas de voto electrónico, y planteó por primera vez que las elecciones de noviembre podrían estar amañadas.

hispantv

Compartir

0 comentarios: