sábado, 15 de octubre de 2016

EEUU dice que atacará a Yemen cuando sea "necesario y apropiado"

EEUU dice que atacará a Yemen cuando sea "necesario y apropiado"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha autorizado ataques directos en Yemen cuando sea ‘necesario y apropiado’, justificándolos como un acto de autodefensa.

El permiso para atacar "en respuesta a los lanzamientos de misiles de crucero antibuque por parte de" los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá, según el comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca, fue comunicado ayer viernes por Obama al Congreso.

La Casa Blanca había dicho antes que el destructor estadounidense USS Mason fue objeto el pasado 10 de octubre, cerca de las costas yemeníes en el mar Rojo, de dos ataques fallidos con misiles desde Yemen. Washington culpó a Ansarolá por los asaltos y llevó a cabo ataques de represalia el 13 de octubre contra posiciones del grupo popular yemení.

Estos ataques limitados y proporcionales fueron realizados para proteger a nuestro personal y nuestros buques y garantizan nuestra libertad de navegación en esta importante ruta marítima", explicó el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Estos ataques limitados y proporcionados se llevaron a cabo para proteger a nuestro personal y nuestros buques, así como para garantizar nuestra libertad de navegación en esta importante ruta marítima", explicó Obama sobre el ataque lanzado por las Fuerzas Armadas de EE.UU. desde el destructor USS Nitze, que destruyó, según Washington, tres radares ubicados en el área controlada por Ansarolá.

No obstante, la página Web oficial yemení Saba News ha desmentido posteriormente, citando a una fuente militar de Ansarolá, que el movimiento popular o el Ejército yemení hayan atacado ningún buque de guerra de Estados Unidos.

Obama dijo también al Congreso que no tolerará ningún nuevo intento de interferir en los intereses estadounidenses en la región. "Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas de autodefensa, cuando sea necesario y apropiado, para responder a futuras amenazas", recalcó el jefe de Estado norteamericano.

Aunque toda la campaña de bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen (iniciada en marzo de 2015) cuenta con el pleno respaldo de EE.UU., el ataque del 13 de octubre es el primer asalto directo de Washington en este sangriento conflicto con el pretexto de la autodefensa.

El jueves, el líder de Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, advirtió de planes de EE.UU. para atacar la provincia occidental de Al-Hudaida y aseguró que tanto el Ejército como los comités populares de Yemen están plenamente preparados y vigilados para repeler a los invasores.

hispantv

Compartir

0 comentarios: