lunes, 3 de octubre de 2016

EE.UU. suspende las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en Siria

EE.UU. suspende las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en Siria

La suspensión por parte de Moscú del acuerdo sobre el plutonio decepcionó a Washington, aunque aún seguirán usando sus contactos militares para evitar conflictos aéreos.


El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes el fin de las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en el conflicto de Siria, abandonando así los canales bilaterales de comunicación con Rusia, afirmó el representante oficial del Departamento de Estado, John Kirby, informaRIA Novosti.

La razón por la que Washington ha tomado la decisión de cortar el contacto con Moscú, según se apuntó, no sería en respuesta a que la Casa Blanca considera que el Kremlin ha dejado de cumplir sus compromisos respecto al acuerdo mutuo sobre la destrucción del plutonio, que se rompió este mismo día cuando el presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto para la suspensión del acuerdo debido a "las acciones inamistosas de Washington".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, apuntó este lunes que la decisión del Kremlin "se inscribe en el marco de otras decisiones que conducen al aislamiento internacional de Rusia" y que para EE.UU. resulta "decepcionante". Asimismo, afirmó que por su parte EE.UU. siempre ha cumplido el acuerdo sobre el plutonio desde que entró en vigor en 2011, recoge RIA Novosti.


No obstante, Kirby añadió que EE.UU. continuará utilizando los contactos militares con Rusia en aras de prevenir conflictos en el espacio aéreo sirio. Por su parte, el secretario de prensa del presidente ruso Vladímir Putin, Dmitri Peskov, lamentó la retórica "poco constructiva" de Estados Unidos y afirmó que "Moscú sigue interesada en la cooperación con Washington" en cuanto al conflicto en Siria.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, manifestó que la decisión de suspender las negociaciones con Rusia por parte de Washington se debe a "la incapacidad por parte de EE.UU. de cumplir los pactos de paz en Siria acordados, que le han llevado a querer echarle la culpa a Moscú".

Asimismo, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, tachó de "lamentable" la decisión de EE.UU. de dejar de usar los enlaces con Rusia para la solución del conflicto en Siria.

En los últimos días Rusia y EE.UU. han intercambiado acusaciones sobre el fracaso del acuerdo acerca el alto el fuego firmado por ambos países el 9 de septiembre. Según la posición oficial de EE.UU., Moscú no ha tomado las medidas adecuadas para prevenir la ofensiva de las tropas del Gobierno sirio en Alepo. Por su parte, Rusia sostiene que Washington ha sido incapaz de diferenciar a los rebeldes de los terroristas.

RT

Compartir

0 comentarios: