viernes, 28 de octubre de 2016

El hombre que acabó con Pablo Escobar: "La guerra contra las drogas es un fracaso"

El hombre que acabó con Pablo Escobar: "La guerra contra las drogas es un fracaso"

El exfiscal Gustavo de Greiff pasó de derribar al 'Patrón' a luchar por la legalización de las drogas.

Hace 23 años, numerosos disparos acababan con la vida de Pablo Escobar, el 'Patrón', sobre un tejado de la ciudad de Medellín. Mientras tanto, Gustavo de Greiff se sentaba tras un escritorio con la placa de fiscal general de la República de Colombia, convirtiéndose gracias a ese hecho en uno de los hombres más respetados del país.

En una reciente entrevista con la BBC, De Greiff habló sobre el papel de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, y por supuesto, sobre Escobar.

"No fue Pablo Escobar quien instaló la crisis [de drogas] en Colombia […] el país ya estaba en crisis," afirmó el exfiscal, quien a pesar de nunca haber "hablado directamente con Escobar", otorgó protección a su familia luego de que el capo se fugó de la cárcel en 1991.

Sin embargo, De Greiff cambió bruscamente la posición que le dio popularidad: justo después de la caída de Escobar, comenzó a abogar públicamente por la legalización de las drogas hasta tal punto, que Bill Clinton le prohibió la entrada al país norteamericano.

"Yo tenía la fuerte convicción de que reprimir el tráfico [de estupefacientes] puede embargar cargamentos de droga, confiscar bienes de los traficantes, destruir laboratorios, mas no solucionaría el problema del tráfico" comentó.

El propio De Greiff había declarado en 1994 que "un kilo de cocaína cuesta 50 dólares en los países traficantes y se vende en los países consumidores por entre 5.000 y 10.000 dólares, por lo que siempre habrá alguien dispuesto a correr el riesgo [de traficar droga]".

El exfiscal sostiene que el tráfico de drogas "seguirá siendo un problema" hasta que los países involucrados "no regulen la producción y el comercio de drogas ilícitas".

Según De Greiff, no solo no hay soluciones por parte de Estados Unidos, sino que además su política de "guerra contra las drogas" es opresiva, ya que los países productores "infelizmente dependemos del comercio con el mercado norteamericano", y por ende "tenemos que jugar ese juego [de la guerra contra las drogas]".

Hoy en día, a sus 87 años, De Greiff puede observar cómo recrean detalles de su vida y función como fiscal en la serie de televisión 'Narcos'. El exfiscal colombiano por último agregó que continuará "defendiendo la legalización de la producción y el comercio de drogas", argumentando que "la actual guerra contra las drogas es un fracaso".

RT

Compartir

0 comentarios: