martes, 4 de octubre de 2016

El juicio de una de las tramas de corrupción más importantes de la historia reciente de España

El juicio de una de las tramas de corrupción más importantes de la historia reciente de España

Se sientan en el banquillo de los acusados 37 personas, entre ellas varios ex altos cargos del Partido Popular.

La Audiencia Nacional comienza a juzgar este martes una de las tramas de corrupción más importantes de la historia reciente de España. Se trata de la trama Gürtel, por la que se sentarán en el banquillo de los acusados el presunto cabecilla de la red, el empresario Francisco Correa, la exministra de Sanidad Ana Mato, el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Barcenas y otras 35 personas, entre ellas una decena de ex altos cargos del la formación que lidera Mariano Rajoy.

La denominada "Epoca I de la Gürtel" juzgará las operaciones que la red de Correa desarrolló entre los años 1999 y 2005 con ayuda del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. Según la Fiscalía, Correa y Crespo organizaron un entramado de sociedades utilizando sus contactos con responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos, el pago de comisiones y dádivas, así como ocultar al fisco las ganancias, que ascienden a más de 40 millones de euros.

Además, posteriormente, Francisco Correa habría supuestamente sufragado de manera indebida campañas del Partido Popular. Estas actividades se llevaron a cabo en unas regiones concretas: las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, los municipios de Estepona, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, así como en la capital española.


Reuters

Los acusados tendrán que responder sobre su presunta participación en estos hechos, por los que se les imputan delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Por estos delitos, la fiscalía pide para ellos penas que suman 446 años de cárcel y multas de 822 millones de euros. Este primer juicio solo escrutará las actividades de la primera época de la trama, de 1999 a 2005, pero hay 9 juicios más derivados de la misma trama.

RT

Compartir

0 comentarios: