jueves, 27 de octubre de 2016

El misterioso hexágeno de Saturno cambia de color

El misterioso hexágeno de Saturno cambia de color

Los científicos todavía no son capaces de explicar las causas del fenómeno, pero suponen que puede deberse a reacciones fotoquímicas en la atmósfera del planeta.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) publicó este miércoles dos fotos registradas por la sonda Cassini que muestran el cambio de color del misterioso hexágono de Saturno.

En los cuatro años que Cassini lleva funcionando, el color del misterioso hexágeno ha pasado de azul a amarillo, según un comunicado publicado en el portal oficial de la organización.

Los científicos todavía no pueden explicar las causas del fenómeno, pero tienen algunas hipótesis. Una de ellas plantea que es efecto de los cambios estacionales del gigante gaseoso, y una segunda hipótesis, el cambio de color puede deberse a reacciones fotoquímicas en la atmósfera del planeta.

El hexágeno de Saturno es una fuerte corriente de aire situada en el polo norte del planeta y fue descubierto hace 30 años por la sonda Voyager. El huracán tiene aproximadamente 32 mil kilómetros de ancho, más de dos veces el diámetro de la tierra.

El año pasado, los astrónomos publicaron un video que mostraba la rotación del hexágono, creado a partir de decenas de miles de fotos tomadas por la sonda Cassini desde el 2012.


Foto: NASA

telesurtv

Compartir

0 comentarios: