miércoles, 5 de octubre de 2016

El nuevo secretario general de la ONU será Antonio Guterres

El nuevo secretario general de la ONU será Antonio Guterres

El ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres ha sido elegido por unanimidad como nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Después de seis votaciones informales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el grupo de los 15 se ha mostrado unido en torno a Guterres, entre otros diez candidatos que aspiraban a dirigir la ONU a partir del 1 de enero de 2017.

Su nombre será votado formalmente como nominado en el Consejo de Seguridad mañana jueves. Hoy ya es oficiosamente el ganador de una primera elección a secretario general, radiada públicamente, en la que los candidatos se han presentado a los miembros de la Asamblea General y la opinión pública.

Hubo acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas me han elegido”, dice el ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

El nombre de Guterres será presentado después ante la Asamblea, encargada de ratificar la elección del sucesor de Ban Ki-moon, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Minutos antes de su designación, Guterres declaró sentirse “honrado y feliz” tras conocerse que era el claro favorito para convertirse en el sucesor de Ban Ki-moon.

“Hubo acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas me han elegido”, dijo.

Guterres, de 66 años de edad, ocupó el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre enero de 2005 y diciembre de 2015, tras ser primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002.

hispantv

Compartir

0 comentarios: