sábado, 8 de octubre de 2016

El plástico se adueña del Mediterráneo

El plástico se adueña del Mediterráneo

Un equipo de investigadores ha realizado una serie de viajes por el mar Mediterráneo para comprobar cómo ha cambiado en los últimos cien años.

De 71 muestras recogidas en la superficie del mar, los resultados indican que hay unas 147.500 partículas de plástico por cada metro cuadrado. Si se extrapolan estos datos a todo el Mediterráneo, los investigadores estiman que hay alrededor de 1455 toneladas de plástico, solo en la superficie.

La investigación se enmarca dentro del proyecto Nixe III, que comenzó en 2010 con el objetivo de hacer un profundo estudio del Mediterráneo, que abarcase desde un enfoque científico hasta otro más antropológico. Parte de los resultados del estudio se han publicado en la revista Marine Environmental Research, según publica El País el sábado.

Los investigadores han encontrado 147.500 partículas de plástico por cada kilómetro cuadrado en el Mediterráneo.

Como método de trabajo, el equipo decidió utilizar las obras del archiduque Luis Salvador de Austria, quien dedicó su vida a viajar por el Mediterráneo y documentar por escrito todo aquello que encontraba en los lugares a los que llegaba con un barco llamado Nixe.

“En un principio nació como un proyecto social, pero analizando los libros enseguida vimos el valor del componente ecológico”, explica Luis Francisco Ruiz-Orejón, estudiante de doctorado en el CSIC.

Ahora, han encontrado 579,3 gramos de plástico por kilómetro cuadrado. Y esto es solo en la superficie. Como herramienta, los investigadores han utilizado una red que recoge muestras a 25 centímetros de profundidad desde la superficie del mar.

Toma de muestras de la superficie del Mediterráneo (izq.) y algunos de los plásticos encontrados en el Mediterráneo.

Toma de muestras de la superficie del Mediterráneo (izq.) y algunos de los plásticos encontrados en el Mediterráneo.

Los investigadores han descubierto que en el Mediterráneo existen ciertos puntos más proclives a la acumulación de residuos, pero por la alta variación de las corrientes marinas en este mar, los expertos no pueden concluir si se trata de verdaderos puntos de acumulación o si solo son lugares espontáneos que cambian con el tiempo y se desplazan cuando cambian las corrientes. Es precisamente este aspecto lo que están estudiando ahora mediante el análisis de los datos recogidos y la comparación entre la información recogida uno y otro año. Los investigadores esperan tener los resultados de este nuevo estudio para mediados del año que viene.

El proyecto partió de una iniciativa privada en la que colaboran varias empresas en colaboración con el CSIC, que se sumó desde el principio dado el valor científico de la investigación. El director de la investigación es Juan Ramis Pujol de la Universidad Ramón Llul de Barcelona.

hispantv

Compartir

0 comentarios: