martes, 25 de octubre de 2016

El Vaticano abrirá sus archivos sobre la dictadura en Argentina

El Vaticano abrirá sus archivos sobre la dictadura en Argentina

Tendrán acceso a la documentación las víctimas directas, los familiares de desaparecidos y algunos superiores de congregaciones religiosas. La premisa de esta labor "es el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro”.

El Vaticano anunció este martes la apertura a consulta de información eclesiástica sobre la sanguinaria dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983. Dicho anuncio se dio a conocer en un comunicado conjunto difundido este martes en El Vaticano y en Buenos Aires.

El papa tenía este compromiso con el pueblo argentino, quien dijo: “cuenten conmigo” a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. Gracias a un especial protocolo, podrán tener acceso a los documentos las víctimas, los familiares de desaparecidos y algunos superiores de congregaciones religiosas.

El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron este martes que se concluyó con el “proceso de organización y digitalización” de sus archivos sobre la última dictadura cívico militar y que próximamente se abrirán a la consulta de las “víctimas y familiares directos de los desparecidos”.

Este proceso de organización y digitalización de todo el material conservado en los archivos de la CEA, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires se llevó a cabo desde hace varios meses atrás.


Los trabajos de clasificación concluyeron estas ultimas semanas, también gracias a la mudanza a Roma de una persona de extrema confianza del pontífice. Un proceso conducido “en conformidad con las decisiones e indicaciones del santo padre”, precisó un comunicado conjunto del episcopado argentino y la Sede Apostólica.

“Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro. El santo padre y el episcopado argentino encomiendan la patria a la protección misericordiosa de Nuestra Señora de Luján, confiados en la intercesión del querido San José Gabriel del Rosario Brochero”, apuntó el comunicado.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: