jueves, 20 de octubre de 2016

Élite cubana advierte de ‘guerra cultural’ de EEUU en su contra

Élite cubana advierte de ‘guerra cultural’ de EEUU en su contra

En medio de altibajos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la élite de Cuba advierte de una ‘guerra cultural’ que impulsa Washington en su contra.

“Resulta obvio que la guerra cultural y de símbolos que hoy enfrentamos responde a un plan explícito en las propias declaraciones de los líderes de EE.UU y en documentos de las Fuerzas Armadas de ese país”, se lee en un comunicado conjunto de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz, recogido el miércoles por el diario Juventud Rebelde.

Mediante el mensaje, emitido con la ocasión del Día de la Cultura Cubana, que se celebra el 20 de octubre, esos colectivos advierten de que Estados Unidos busca socavar la unidad, sembrar dudas y desmovilizar al pueblo cubano.

Resulta obvio que la guerra cultural y de símbolos que hoy enfrentamos responde a un plan explícito en las propias declaraciones de los líderes de EE.UU y en documentos de las Fuerzas Armadas de ese país”, se lee en un comunicado emitido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz.

De igual manera, se muestran convencidos de que quienes buscan “quebrar” el compromiso de la vanguardia artística del país con la Revolución cubana no se rendirán y seguirán intentando diferentes vías.

En tal contexto, Uneac y la Asociación Hermanos Saíz, que agrupan a los intelectuales del oficialismo de la isla caribeña, alertan de que “cualquier ingenuidad” pudiera resultar muy cara para la soberanía e independencia del país.

El mensaje, citando la historia, recalca que la persistencia de cada revolución está ligada al mantenimiento de una “profunda transformación cultural”.

Los intelectuales recuerdan que el expresidente Fidel Castro (1965-2011) consideró la cultura como “escudo y espada de la nación”, mientras que su hermano Raúl Castro, actual presidente del país, ha advertido de que el campo de la cultura cubana está “doblemente” amenazado por “proyectos subversivos” y por “la oleada colonizadora global”.

Sobre el bloqueo de más de cinco décadas que mantiene Washington en contra de la isla, la élite cubana recalca que las consecuencias negativas del mismo han afectado directamente a la cultura cubana.

Pese al deshielo en las relaciones diplomáticas con Washington, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

hispantv

Compartir

0 comentarios: