viernes, 7 de octubre de 2016

"En el cine EE.UU. une al mundo contra los aliens, pero rechaza a Rusia para luchar contra el EI"

"En el cine EE.UU. une al mundo contra los aliens, pero rechaza a Rusia para luchar contra el EI"

El conflicto sirio, la cuestión nuclear, la lucha contra el terrorismo, la retórica de la carrera hacia la Casa Blanca son algunos de los aspectos de las relaciones entre Moscú y Washington que aborda el director general del Consejo Ruso para los Asuntos Internacionales Andrey Cortunov.

El director general del Consejo Ruso para los Asuntos Internacionales (RSMD, por sus siglas en ruso) y experto de Valdái Andrey Cortunov analiza las claves de las relaciones entre Rusia y EE.UU. y ofrece su pronóstico futuro en un material publicado en el portal del club internacional de debate Valdái.

Falta de unanimidad y confianza


"Desde el principio no hubo unanimidad entre el Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono respecto a los acuerdos alcanzados entre el jefe de diplomacia rusa Serguéi Lavrov y el secretario de Estado John Kerry para establecer la paz en Siria", afirma Cortunov respecto a la suspensión de la cooperación en Siria entre Washington y Moscú.

"Los militares estadounidenses no querían cooperar con los socios rusos, no les confiaban y se mostraban escépticos respecto a los objetivos finales de Moscú en el conflicto sirio", asegura. Según Cortunov, lo que ocurre ahora es que estas discrepancias solo "se han hecho más visibles".

Reuters

Reuters

A su juicio, el acuerdo sobre el alto el fuego "tenía en cierta medida un carácter unilateral". Rusia "logró persuadir aBashar al Assad, Irán y Hezbolá suspender las hostilidades" mientras EE.UU. no cumplió con todos sus compromisos acordados.

¿Tuvo EE.UU. que elegir entre Rusia y Estado Islámico?


El fracaso de la cooperación entre Rusia y EE.UU. en Siria no significa que este último optara por Estado Islámico a la hora de "elegir entre Rusia y los terroristas", resume Cortunov. En palabras del experto, "la amenaza terrorista no le parecerá tan global a EE.UU. en estos momentos" si no está dispuesto a establecer "relaciones constructivas de socios" con Rusia para trabajar conjuntamente. El experto bromea al recordar que a pesar de que en EE.UU. se ruedan películas en que gente de varios países se une para luchar contra los extraterrestres, ahora desde Washington no se considerara al EI "bastante enemigo" como para trabajar con Rusia.


Umit BektasReuters

¿Habrá proceso de paz en Siria tras las elecciones en EE.UU.?


Para Cortunov "no hay que esperar una próxima reanudación de las consultas bilaterales entre Rusia y EE.UU. sobre Siria" porque las partes "dejaron ir la posibilidad de acordar el asunto". Ahora, según el experto, mucho depende de los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU., que se celebrarán el 8 de noviembre de este año.

Por ello, el director general del Consejo Ruso para los Asuntos Internacionales supone que "es más probable que en general el papel de EE.UU. en Oriente Medio disminuya" porque los estadounidenses "están cansados de la región" y porque son cada vez más independientes en el campo energético.

Mohammed Badra Reuters

Mohammed Badra Reuters

No obstante, el experto destaca que la colaboración de Rusia con EE.UU. no es el único formato posible en las negociaciones sobre Siria y supone que "próximamente Rusia hará hincapié en la cooperación con otros países como Irán, Irak, Turquía, tal vez, Israel y aún con países del golfo Pérsico".

El 'mensaje' político ruso del plutonio


La suspensión por parte de Moscú del acuerdo intergubernamental con EE.UU. sobre la destrucción del plutonio de uso militar es "una señal política muy fuerte y con una acepción". Y, sobre todo, un aviso a la administración estadounidense que tome las riendas del poder en noviembre, asegura Cortunov. "Es una pretensión política de principios", constata el director general del RSMD.

"Moscú desde los tiempos soviéticos se ha pronunciado contra la conexión entre la cooperación con Washington en la esfera estratégica y otros aspectos de las relaciones bilaterales", destaca el experto. Recuerda Cortunov que esta regla funcionaba.

Ahora Rusia altera esta regla al presentar "una larga lista con lospuntos políticos que reclama que EE.UU. cumpla" para reanudar la cooperación en la esfera nuclear. Aspectos que no tienen nada que ver con este ámbito y son casi irrealizables para EE.UU. en estos momentos.
El 'cerebro' y la 'médula espinal' del sistema político estadounidense

El experto compara a los dos candidatos al cargo presidencial de EE.UU. haciendo símiles anatómicos. A su juicio, "mientras Clinton es un cerebro, Trump es la médula espinal del sistema político estadounidense".

Clinton tiene experiencia, vínculos amplios, es conocida en la arena internacional y está apoyada por los círculos empresariales, destaca Cortunov. La presidencia de Clinton, a quien compara con una maestra escolar, "sería difícil, pero segura para Rusia", resume, "porque sabemos qué esperar de ella".

 Brian SnyderReuters

Brian SnyderReuters

Según el director general del RSMD, Trump, al contrario, es un "pendenciero del último pupitre": "Le amonestan, le tienen miedo y le admiran a la vez". "Es capaz de sorprender a los demás, tanto en el sentido positivo como negativo", asegura. De ahí que advierta de los posibles riesgos de "las decisiones emocionales y poco meditadas" de Trump, las cuales acarrearán errores graves.

¿Quién ganará?


El autor del artículo recuerda que las encuestas muestran que "Clinton todavía está por delante de Trump" en las encuestas. El experto de Valdái supone que "si las elecciones tuvieran lugar mañana, ella ganaría con un margen considerable".

 Mike Segar Reuters

Mike Segar Reuters

Sin embargo, el investigador duda de la sinceridad de los encuestados y asegura que hay estadounidenses que "se sienten cohibidos con su apoyo a Trump" y por ello no expresan su verdadero punto de vista. El autor añade que la mayoría de los medios de comunicación estadounidenses se manifiestan contra Trump y sus conclusiones respecto al liderazgo de Clinton son exageradas. Con todo, el director general del Consejo Ruso para los Asuntos Internacionales cree que todo puede cambiar.

¿Qué significa todo para las relaciones bilaterales?


En resumen, Cortunov admite que "todavía no se puede decir quién sería mejor para las relaciones ruso-estadounidenses". Lo que es 'inevitable' a su juicio es que se produzca una pausa en las relaciones bilaterales que puede durar más de seis meses.

En opinión del especialista de Valdái, "merece la pena observar cómo transcurre el proceso de designaciones en la nueva administración del futuro presidente" porque considera que mucho dependerá de ello. A su juicio, Rusia tiene ahora bastante tiempo para fijar "los límites de su flexibilidad y los márgenes de sus compromisos" y, posteriormente, "estabilizar, si no mejorar" las relaciones con EE.UU.

RT

Compartir

0 comentarios: