sábado, 1 de octubre de 2016

Erdogan ve contradicciones en políticas de EEUU en Oriente Medio

Erdogan ve contradicciones en políticas de EEUU en Oriente Medio

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, opina que existe una ‘dicotomía’ en la campaña antiterrorista acometida por Estados Unidos en Siria e Irak.

“Hemos visto señales de ambigüedad y dualidad en las políticas de Estados Unidos en nuestra región”, ha indicado este sábado Erdogan, citado por la página web turca Yeni Safak.

En un discurso pronunciado en la primera sesión parlamentaria en el nuevo año legislativo, Erdogan ha señalado que la mitad de la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, en kurdo) —el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD, en kurdo) — en Siria, mientras que la otra parte intenta adoptar una política próxima a las posturas de Ankara al respecto.

Hemos visto señales de ambigüedad y dualidad en las políticas de Estados Unidos en nuestra región”, ha indicado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El primer mandatario sirio afirma que los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), que están vinculados a PYD y YPG, y mantienen desde 1984 un conflicto armado con el Estado turco, también gozan del apoyo de ciertos sectores en Estados Unidos.

Al considerar como “vital” el caso sirio para los turcos, Erdogan ha destacado que, desde el inicio del conflicto en este país árabe, Ankara ha mostrado una posición clara. Según el presidente turco, Ankara al contrario que Europa, se encargó de prestar ayuda humanitaria a los civiles sirios y continuará haciéndolo.

De igual manera, Erdogan ha defendido la operación militar de su país, bautizada ‘Escudo del Éufrates’ en la ciudad siria de Yarabulus (norte), argumentando que Ankara trabajaba para establecer una “zona segura” para millones se sirios desplazados.

Cabe recordar que la intervención militar turca en Siria allanó el camino para quelos terroristas apoyados por Ankara tomaran el control total de Yarabulus. Esto se suma a varios informes que corroboran el apoyo de Turquía a los grupos terroristas.

Sobre la membrecía de su país en la Unión Europea (UE), Erdogan ha advertido de que se ha llegado al “final del juego” y que ahora le toca a Bruselas aclarar si quiere o no adherir a Ankara al bloque regional.

“Si la UE va a convertir a Turquía en un miembro completo, estamos preparados. Pero, ellos deben saber que hemos llegado al final del juego”, ha resaltado Erdogan.

hispantv

Compartir

0 comentarios: