sábado, 1 de octubre de 2016

España: Pedro Sánchez dimite como secretario general del Partido Socialista

España: Pedro Sánchez dimite como secretario general del Partido Socialista

La crisis interna del PSOE llega a su punto final tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva del partido.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha decidido dejar su cargo, informa 'El país'. "Para mí ha sido un orgullo, y presento mi dimisión. Ha sido un honor", ha señalado el político tras más de diez horas de reunión del Comité Federal del partido.

Lo ha hecho tras perder una votación sobre la celebración de un congreso extraordinario para escoger al secretario general de la formación. 132 miembros del Comité Federal del PSOE votaron en contra de convocar el congreso, mientras que 107 lo apoyaron.

Los motivos para convocar la votación


En su discurso de despedida, Sanchéz apeló a la unidad del PSOE y argumentó que había propuesto la votación porque la figura del secretario general "había sido puesto en cuestión". En segundo lugar explicó que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible la anterior legislatura.

Aclaró que el congreso era para dirimir esas dos cuestiones, y "sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay".

El ya exlíder socialista aseguró que "la comisión gestora que surja en las próximas horas del debate que legítimamente están teniendo en el Comité Federal contará con mi apoyo leal".

La votación no anunciada provocó muchas críticas por parte de los oponentes de Sánchez, que presentaron un número suficiente de firmas para llevar a cabo una moción de censura.

La crisis interna empezó tras la división del partido en dos grupos: los que como Pedro Sánchez apostaban por votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, del Partido Popular, como presidente de España, y un sector crítico que está a favor de abstenerse en la votación. El miércoles 28 de septiembre 17 miembros de la Ejecutiva federal del PSOE, entre ellos la presidenta del partido, Micaela Navarro, presentaron su dimisión para provocar la salida de la escena política del secretario general del partido.

RT

Compartir

0 comentarios: