lunes, 10 de octubre de 2016

Existe sufrimiento emocional en bebés aun antes de nacer

Existe sufrimiento emocional en bebés aun antes de nacer

Los bebés también pueden sufrir los primeros días de vida y durante el embarazo, según un estudio de ASMI.

La Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI), filial española de la World Association for Infant Mental Health, llama la atención sobre la existencia de sufrimiento emocional en los bebés y sus opciones de prevención, con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de la Salud Mental.

"El problema llega", explica, "cuando el sufrimiento se mantiene en el tiempo y deriva en un problema más grave que afecta al desarrollo psíquico, somático y emocional del pequeño".

Estudios recientes aseguran que la suma de los factores de riesgo que afectan a una familia es lo que puede resultar determinante para la aparición de una psicopatología perinatal e infantil", según Pascual Palau, doctor en psicología y presidente de ASMI.

Y en este camino es fundamental el tratamiento a la madre y al padre durante la gestación, ya que en muchos casos los problemas proceden de "la percepción de ayuda y protección que experimentan de su entorno durante este período", agrega.

"Estudios recientes corroboran esta afirmación y aseguran que la suma de los factores de riesgo que afectan a una familia es lo que puede resultar determinante para la aparición de una psicopatología perinatal e infantil", según Pascual Palau, doctor en psicología y presidente de ASMI.

Cuidar la salud mental de los padres, es cuidar la salud del feto, del bebé, del adolescente y del futuro adulto.

Cuidar la salud mental de los padres, es cuidar la salud del feto, del bebé, del adolescente y del futuro adulto.

De acuerdo con la experta, las primeras manifestaciones de sufrimiento de un bebé, en sus primeras semanas y meses de vida, son observables principalmente en el ámbito de la alimentación, del sueño y de la interacción con su entorno.

Palau indica que los primeros especialistas que pueden observar estas alteraciones son los pediatras. A ellos les corresponde valorar los primeros signos de sufrimiento y derivar al bebé y a la familia hacia un entorno especializado en salud mental perinatal e infantil, para que se evalúe y se determine la intervención más apropiada, que siempre incluirá a la familia.

hispantv

Compartir

0 comentarios: