viernes, 28 de octubre de 2016

Exministro guatemalteco se suicida durante su detención


El exministro de Finanzas Públicas de Guatemala del Gobierno de Otto Pérez Molina, Pavel Centeno, se suicidó este viernes tras disparar a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y a un fiscal del Ministerio Público (MP), durante un operativo policial contra el lavado de dinero.

Medios locales informaron que el exjefe de la cartera de finanzas (enero de 2012 y octubre de 2013) se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido en su vivienda ubicada en el Condado El Naranjo, residenciales Los Encinos, de la zona 4 de Mixco, a escasos kilómetros de la capital de Guatemala.

Centeno, de 57 años, presuntamente disparó contra el agente de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, José Ismael Set, y al fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, Mario Giovanni Ignacio Santos, quienes resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a la emergencia del Hospital del Seguro Social (IGSS).

El arresto del exministro formaba parte en una operación puesta en marcha por el MP en el que se han llevado a cabo 15 allanamientos en distintos barrios de la capital guatemalteca contra el lavado de dinero en el Bantrab que deja hasta el momento cinco detenidos.

La gestión del expresidente Otto Pérez Molina se ha cobrado a varios de sus ejecutivos por distintos casos de corrupción, incluso el exmandatario se encuentra en prisión desde septiembre de 2015. Su ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue detenida en agosto de 2015.

Los exministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla; los exministros de Defensa Manuel Augusto López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto; y el exministro de Cultura y Deportes, Dwight Anthony Pessarozzi, se encuentran bajo prisión provisional. El último en ser arrestado fue el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería y Alimentación, Elmer López Rodríguez, e septiembre pasado.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: