sábado, 8 de octubre de 2016

FARC: Un Nobel de la Paz no se obtiene sin la contraparte


Las FARC creen que el Nobel de la Paz con el que ha sido galardonado el presidente Juan Manuel Santos podría asumirse como un galardón compartido.

"Un Nobel de la Paz no se obtiene sin la contraparte. Nosotros nos sentimos satisfechos de haber aportado un granito de arena al logro de tan alta distinción, aunque es justo mencionar también la lucha del pueblo colombiano, a las víctimas y al papel desempeñado, en primer lugar, por lo países garantes, Cuba y Noruega, y por los países acompañantes, Venezuela y Chile, que siempre estuvieron presentes", afirmó el viernes Iván Márquez, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diálogos con el Gobierno colombiano.

En una entrevista exclusiva con la agencia rusa de noticias RT, el portavoz del grupo guerrillero consideró que el galardón podría ayudar a Santos a revitalizar el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre entre las partes.

Un Nobel de la Paz no se obtiene sin la contraparte. Nosotros nos sentimos satisfechos de haber aportado un granito de arena al logro de tan alta distinción, aunque es justo mencionar también la lucha del pueblo colombiano, a las víctimas y al papel desempeñado, en primer lugar, por lo países garantes, Cuba y Noruega, y por los países acompañantes, Venezuela y Chile, que siempre estuvieron presentes", afirmó Iván Márquez, portavoz de las FARC.

En otro punto, observó el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, que rechazó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC. En este sentido, afirmó que este resultado no se puede interpretar como un logro del expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales promotores del ‘no’al acuerdo de paz con las FARC, puesto que respondía a "una serie de circunstancias y manipulaciones perpetradas por muchas fuerzas políticas".

"En primer lugar está el engaño, la credulidad, la ignorancia y la inocencia de mucha gente buena que, yo creo, van a reaccionar", subrayó Márquez, quien estimó que "hay personas que votaron por el ‘no’ y ahora están arrepentidas, que quisieran revalorar su posición, aunque de parte de los que impulsaban la campaña por el ‘sí’ también hubo cierta negligencia".

Asimismo, aseguró que las FARC mantienen su compromiso con la paz y dijo que "Hay que buscar una fórmula que está contemplada en una sentencia de la Corte Constitucional que dice que ‘el presidente de la República, en el uso de sus facultades constitucionales, puede convocar un nuevo plebiscito’. Este sería un escenario posible que se podría realizar en poco tiempo para tratar de retomar el logro que significó la firma del acuerdo en La Habana", adujo.

Por último, el jefe negociador de las FARC argumentó que el acuerdo de paz supone grandes beneficios para Colombia y para sus ciudadanos, así como para las instituciones gubernamentales, como el Ejército, y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad mostradas antes y después del plebiscito por la paz.

hispantv

Compartir

0 comentarios: