miércoles, 12 de octubre de 2016

Filipinas dice a EEUU que Rusia y China vigilan su "arrogancia"

Filipinas dice a EEUU que Rusia y China vigilan su "arrogancia"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió a EE.UU. de que fuera consciente de su ‘arrogancia’, ya que China y Rusia lo están vigilando de cerca.

"Usted lo sabe, ellos están vigilando aquí la arrogancia de América, Xi Jinping (presidente de China), y especialmente (el presidente ruso Vladimir) Putin (…) No cometan ningún error”, alertó el martes el jefe filipino de Estado.

En un discurso televisivo, el mandatario filipino reiteró su intención de revisar sus relaciones diplomáticas con el país norteamericano, y confirmó que buscaba formar nuevas alianzas con China y Rusia, de hecho, anunció que visitará este mes de octubre Brunei, China, Japón, y luego probablemente Rusia: “Los chinos me han invitado varias veces a que vaya, y yo he aceptado”.

Usted lo sabe, ellos están vigilando aquí la arrogancia de América, Xi Jinping (presidente de China), y especialmente (el presidente ruso Vladimir) Putin (…) No cometan ningún error”, alerta el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Esta serie de viajes coincide con el distanciamiento de Manila con Washington, su aliado histórico y con el que compartía estrategia frente a Pekín en el conflicto territorial del mar de la China Meridional. De hecho, anunció el viernes el fin de los planes de patrullaje y maniobras conjuntas con EE.UU. en aguas de dicha zona.

La raíz de este alejamiento está en las críticas que Estados Unidos le ha hecho por presuntas violaciones de los derechos humanos en la polémica campaña antidrogas lanzada por Duterte desde su llegada al poder en junio.

“¿De verdad creen que los necesitamos?”, cuestionó el mandatario filipino, poniendo en duda la importancia de los tratados militares con la Casa Blanca y de las maniobras conjuntas que, a su juicio, solo se benefician a Estados Unidos.

Asimismo, menospreció el poder del Pentágono y recordó su inacción durante laincorporación de la península de Crimea al territorio ruso en 2014: “Si (Putin) realmente lo quiere, lo tomará. Si quería Crimea, simplemente fue allí a ocuparla. EE.UU. no hizo nada”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: