martes, 4 de octubre de 2016

FMI anuncia una mejora sustancial para la economía iraní

FMI anuncia una mejora sustancial para la economía iraní

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que las condiciones económicas están mejorando sustancialmente en Irán tras la aplicación del pacto nuclear iraní.

Irán y el Grupo 5+1 —Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y los Estados Unidos—, sellaron un acuerdo nuclear en julio de 2015. El pacto entró en vigor el 16 de enero del presente año y llamó a levantar todas las sanciones nucleares impuestas a Irán a cambio de algunas limitaciones en las actividades nucleares de Teherán.

La institución internacional publicó el lunes los resultados de una investigación y el estudio que realizó un grupo de su personal tras una visita oficial que llevó a cabo al país persa. El documento refleja opiniones de los miembros del personal del FMI y puede no demostrar los puntos de vista de su consejo de administración.

El PIB (Producto Interior Bruto) real se recuperó con fuerza durante la primera mitad del año gracias al alivio de las sanciones (…)", según el informe del FMI.

"El PIB (Producto Interior Bruto) real se recuperó con fuerza durante la primera mitad del año gracias al alivio de las sanciones (…). La producción y las exportaciones de petróleo se recuperaron rápidamente, llegando a niveles pre-sanciones, lo que ayuda a amortiguar el impacto de los bajos precios del petróleo a nivel mundial. El aumento de la actividad agrícola, la producción de automóviles, el comercio y los servicios de transporte han llevado a la recuperación del crecimiento en el sector no petrolero", informa el FMI.

Según un informe de la agencia de noticias británica Reuters, la venta total de crudo y condensados iraníes superó los 2,8 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, llegando al nivel del periodo anterior a las sanciones en 2011.

El documento del FMI prevé un crecimiento de al menos 4,5 por ciento en el PIB de Irán para el período 2016-2017, y destaca que las políticas monetarias y fiscales adoptadas en los últimos años, así como los favorables precios de los alimentos a nivel internacional han disminuido la tasa de inflación en el país persa.

Elogia también, importantes medidas adoptadas en el último año por el Banco Central iraní para reestructurar y regularizar las instituciones financieras sin licencia (UFI). Tales medidas, según el informe del personal técnico del FMI, ayudan a abordar una importante fuente de inestabilidad financiera.

hispantv

Compartir

0 comentarios: