lunes, 10 de octubre de 2016

Gorbachov: "El mundo ha llegado hasta un punto peligroso"


El exlíder soviético lamenta que en las actuales relaciones ruso-estadounidenses haya tensión, y hace un llamado para eliminar los arsenales nucleares.

El mundo ha llegado hasta un punto peligroso y es necesario reanudar el diálogo, porque cesarlo ha sido el mayor error, dijo el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en una entrevista con la agencia RIA Novosti.

"En las actuales relaciones entre Rusia y EE.UU. hay tensión. Ha habido un colapso de la confianza mutua. Hay que reanudar el diálogo sobre todos los temas, en particular sobre los asuntos nucleares, y no limitarse a cuestiones regionales", instó Gorbachov.

Según el exlíder soviético, es necesario retomar las principales prioridades que son: la reducción de armas nucleares, la lucha contra el terrorismo y la prevención de desastres ecológicos. "En comparación con estos desafíos, todo lo demás pasa a un segundo plano", señaló.

Además admitió que en las actuales circunstancias hablar de un mundo libre de armas nucleares es difícil, pero se trata de una "necesidad imperiosa y no una utopía". "No hay que olvidar que mientras exista armamento nuclear, existe el riesgo de que se llegue a utilizarlo; ya sea como resultado de un accidente, un fallo técnico o por mala voluntad del hombre", advirtió.

Para el último presidente de la URSS, lograr un mundo sin armas nucleares es posible únicamente "desmilitarizando la política y las relaciones internacionales". Asimismo sostuvo que los actuales líderes mundiales son los responsables de la difícil situación por la que atraviesa la comunidad internacional, a quienes "hay que hacerles serios reclamos". Sin embargo, resaltó que "todavía tienen la oportunidad de remediar esta situación y desaprovecharlo sería un grave error".

RT

Compartir

0 comentarios: