sábado, 1 de octubre de 2016

Insólito: Roban a jueza el expediente judicial del asesinato de dirigente hondureña Berta Cáceres

Insólito: Roban a jueza el expediente judicial del asesinato de dirigente hondureña Berta Cáceres

Entidades hondureñas e internacionales han condenado tanto el delito como el proceder de la magistrada, porque es "un duro golpe a la credibilidad del sistema de justicia" de ese país.

El expediente que contenía los detalles del asesinato de la ambientalista indígena hondureña Berta Cáceres ha sido robado del vehículo de una jueza, quien decidió llevar los archivos originales del caso a su casa para estudiarlos, informa el portal ConfidencialHN.

La documentación contenía evidencias, indicios raciales y carga probatoria respecto al crimen de Cáceres. Sin embargo, portavoces de la autoridad judicial hondureña han asegurado que "no hay problemas", porque se ha procedido a certificar las copias del expediente para que prosigan las diligencias judiciales. Además señalaron que detrás de este robo se encuentra la "delincuencia común".

Mientras que entidades hondureñas e internacionales han condenado tanto el delito como el proceder de la magistrada, porque es "un duro golpe a la credibilidad del sistema de justicia" de ese país. "Resulta inadmisible que el expediente original sea sustraído del Poder Judicial para ser revisado fuera del recinto, pudiendo los funcionarios tener acceso a copia certificada para ese propósito y de esta forma no arriesgar información sensible de un asesinato de alto impacto nacional e internacional", lamentó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de su cuenta de Twitter dijo que se trata de un "deplorable acto por obstruir la justicia". Cáceres fue asesinada en marzo pasado presuntamente por miembros de las Fuerzas Armadas y empresarios hondureños, quienes se encuentran encarcelados y sometidos a juicio.

RT

Compartir

0 comentarios: