martes, 11 de octubre de 2016

Irán pide a la ONU facilitar envío de ayuda urgente a Yemen

Irán pide a la ONU facilitar envío de ayuda urgente a Yemen

Irán insta a las Naciones Unidas a facilitar el procedimiento del envío de ayudas urgentes a Yemen, país azotado por 18 meses de bombardeos saudíes.

El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Qolamali Joshru, discutió el lunes con el subsecretario general de Asuntos Humanitarios del organismo, Stephen O'Brien, la situación humanitaria en Yemen tras elsangriento bombardeo del sábado llevado a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí contra un barrio residencial en Saná, capital yemení.

Los ataques que apuntaron un funeral en el que participaban más de un millar de personas, en su mayoría civiles, se saldaron con al menos 140 muertos, y causaron otros cientos de heridos. Hay fuentes que contabilizan 213 muertos y más de 520 heridos.

En la cita, ambas partes abordaron la propuesta de Irán, planteada ya en una carta del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que demuestra plena disposición de “la Sociedad de la Media Luna Roja iraní a entregar ayuda humanitaria, incluyendo suministros médicos, al pueblo de Yemen y trasladar a los heridos a los hospitales de Irán”.

Hay plena disposición de "la Sociedad de la Media Luna Roja iraní a entregar ayuda humanitaria, incluyendo suministros médicos, al pueblo de Yemen y trasladar a los heridos a los hospitales de Irán”, reza una carta del Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a la ONU.

Joshru dijo que la mayoría de los afectados del ataque en Saná necesitan ayuda urgente y advirtió de que la cifra de víctimas mortales ascenderá, si los supervivientes no reciben atención médica oportuna.

O'Brien, a su vez, señaló que la mayor parte de la ayuda internacional se transfiere a Yemen a través de un mecanismo establecido por las Naciones Unidas y en coordinación con las fuerzas de la coalición saudí. No obstante, dijo, “la experiencia del pasado ha probado que la coordinación con la coalición para enviar ayuda a Yemen ha sido muy difícil y complicada”.

El lunes, el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, enfatizó que los funcionarios del organismo internacional también quieren que la ayuda humanitaria sea enviada a Yemen sin ningún obstáculo, pero lamentó que "esto no es posible por el momento".

La República Islámica de Irán ha pedido llevar a Arabia Saudí como criminal de guerra a cortes internacionales por la ‘violación flagrante’ en Saná.

hispantv

Compartir

0 comentarios: