jueves, 6 de octubre de 2016

Irán y Vietnam cimentan sus relaciones bilaterales

Irán y Vietnam cimentan sus relaciones bilaterales

El presidente iraní, Hasan Rohani, se ha reunido con su par vietnamita, Tran Dai Quang, con quien ha abordado asuntos bilaterales, regionales en internacionales.

Durante la reunión, llevada a cabo este jueves en Hanoi, capital de Vietnam, ambos dignatarios han abogado por estrechar las relaciones entre sus países en diferentes campos.

Según el mandatario iraní, una de las prioridades de Teherán en su política exterior consiste en incrementar sus relaciones diplomáticas con los países del este de Asia, en particular Vietnam.

Asimismo, ha destacado las buenas relaciones Teherán-Hanoi en los últimos años y manifestado la disposición de su Gobierno para aumentar las cooperaciones con el país asiático en diferentes ámbitos, como el energético, nuevas tecnologías, médico, agrónomo y la construcción de presas, refinerías y complejos petroquímicos.

Rohani también ha insistido en la necesidad de implementar lo antes posible los puntos acordados en el memorando de entendimiento rubricado en la VIII reunión de la Comisión Conjunta Irán-Vietnam y ha mostrado la disposición de Teherán de celebrar la novena reunión de la misma Comisión para impulsar las relaciones bilaterales de los dos países.

El presidente iraní, Hasan Rohani (izda.) es recibido por su homólogo vietnamita, Tran Dai Quangen (dcha.) en una ceremonia oficial en Hanoi, capital de Vietnam, 6 de octubre de 2016.

El presidente iraní, Hasan Rohani (izda.) es recibido por su homólogo vietnamita, Tran Dai Quangen (dcha.) en una ceremonia oficial en Hanoi, capital de Vietnam, 6 de octubre de 2016.

En otro punto, Rohani ha mencionado el enfoque común que comparten ambos Estados sobre las cuestiones internacionales y, en este sentido, ha lamentado que Occidente haga uso instrumental de los derechos humanos y siga una postura de doble rasero.

A su vez, Tran Dai Quang, ha manifestado la total disposición de su Gobierno para extender los vínculos bilaterales con el país persa en todos los campos y, en cuanto a cuestiones internacionales, ha hecho hincapié en la aproximación de los puntos de vista de los Gobierno de Vietnam e Irán.

El jefe de Gobierno iraní comenzó el miércoles una gira oficial por tres países del sudeste asiático, con dos días en Vietnam como primer destino.

La agenda del mandatario incluye un viaje a Kuala Lampur, capital de Malasia, y otro a Tailandia, donde tiene previsto asistir a la Asamblea del Diálogo de Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés) con el propósito de fortalecer lazos de toda índole, sobre todo comerciales, con países asiáticos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: