martes, 4 de octubre de 2016

"Iré a Rusia": Presidente filipino manda a Obama al ‘infierno

"Iré a Rusia": Presidente filipino manda a Obama al ‘infierno

‘Tú te puedes ir al infierno’, le ha dicho el presidente filipino, Rodrigo Duterte, a Obama mientras ha anunciado que comprará armas a China y Rusia.

Duterte así ha vuelto a insultar este martes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en reacción al rechazo de EE.UU. a vender armas a Filipinas, lo cual, según asegura el mandatario asiático, no le importa, dado que China y Rusia están dispuestas a proveérselas, tal como indica la agencia británica de noticias Reuters.

"Si usted (Obama) no quiere vendernos armas, voy a ir a Rusia. Envié a unos generales a Rusia y Moscú dijo: No se preocupen, tenemos todo lo que necesitan, lo daremos a ustedes", ha manifestado Duarte durante un discurso pronunciado desde Manila, la capital filipina.

Si usted (Obama) no quiere vendernos armas, voy a ir a Rusia. Envié a unos generales a Rusia y Moscú dijo: No se preocupen, tenemos todo lo que necesitan, lo daremos a ustedes", ha anunciado el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

De igual modo, el presidente filipino ha citado a las autoridades chinas que, según ha dejado conocer, dijeron a los responsables gubernamentales filipinos: "Solo vengan y firmen y todo va a ser entregado".

Justificando su hecho, Duterte ha subrayado su "deber sagrado" para mantener la integridad de Filipinas, antigua colonia estadounidense. Conforme con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, cerca del 75 % de las importaciones de armas de Filipinas desde 1950 se han realizado desde EE.UU.

En otro momento de sus declaraciones, ha rechazado nuevamente las afirmaciones de la Unión Europea (UE) acerca de que la campaña contra las drogas en Filipinas ha dejado al menos 3.500 muertos desde su llegada al poder el pasado 30 de junio. "Tú puedes elegir el purgatorio", ha concluido Duterte.

Esta medida de Duterte a la que se suma su condición sine qua non de la salida de las tropas estadounidenses del suelo filipino se enmarca en la tensión que atraviesa de momento los lazos entre ambos países. Hoy martes, Manila y Washington han comenzado unas maniobras conjuntas que, según Duterte,será la última ronda de ejercicios militares de ambas partes.

Con fecha anterior el jefe de Estado filipino había afirmado que Manila compraría armas a Rusia y China y cesaría las patrullas conjuntas con EE.UU., como parte de una política ‘independiente’ de los intereses de Washington.

Duterte ha tenido numerosos desencuentros con EE.UU. El más sonoro se produjo cuando, en una conferencia de prensa celebrada antes de despegar hacia Laos para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), insultó a Obama —quien también acudía al encuentro— por sus críticas a la polémica campaña antidrogas del Gobierno de Manila.

hispantv

Compartir

0 comentarios: