viernes, 7 de octubre de 2016

Israel “insulta” a EEUU al aprobar expansión de colonias ilegales

Israel “insulta” a EEUU al aprobar expansión de colonias ilegales

Israel insulta al Gobierno de EE.UU. al aprobar la construcción de nuevas viviendas ilegales en la ocupada Cisjordania, según un diario estadounidense.

El hecho de no cancelar la construcción de nuevas unidades de viviendas en los territorios ocupados se ha convertido durante mucho tiempo en el centro de las tensiones entre Washington y el régimen de Tel Aviv. Esta última decisión ha sido especialmente insultante, solo unas semanas después de que ambas partes finalizaran un acuerdo militar que otorga una ayuda militar récord al régimen, unos 30 mil millones de dólares en diez años a partir de 2019, informó ayer jueves The New York Times.

El diario añade que si la decisión de construir nuevas viviendas se hubiera tomada antes de concluirse el acuerdo militar, habría podido afectar a su negociación.

La existencia y la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos que fueron ocupados en 1967 ponen en peligro una solución al conflicto israelí-palestino y a la solución de dos Estados", indica el documento de posición distribuido entre los participantes de la reunión del CSNU.

"Condenamos enérgicamente la reciente decisión de Israel de seguir adelante con un plan con el que profundizará significativamente los nuevos asentamientos en Cisjordania", denunció ayer mismo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

A su vez, el portal israelí Ynet ha afirmado hoy viernes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrará el próximo viernes una reunión urgente para discutir la expansión de los asentamientos, bajo el epígrafe “Los asentamientos como obstáculo a la paz y a una solución de dos Estados”.

Tras proponer la convocatoria Palestina, la celebración de la reunión fue secundada por Malasia, Venezuela, Senegal, Egipto y Angola.

“La existencia y la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos que fueron ocupados en 1967 ponen en peligro una solución al conflicto israelí-palestino y a la solución de dos Estados”, indica el documento de posición distribuido entre los participantes de la reunión del CSNU, según recoge Ynet.

Asimismo, el documento acusa a las fuerzas de seguridad del régimen de “no dar importancia a los actos violentos de los colonos contra los palestinos(…)”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: