jueves, 20 de octubre de 2016

Los españoles, cada vez menos, más viejos... y más solos

Los españoles, cada vez menos, más viejos... y más solos

Dos estudios recién publicados auguran a España un futuro demográfico en el que destaca la reducción y el envejecimiento de la población.

Dos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística predicen para España un considerable descenso de la población durante el próximo medio siglo y, al mismo tiempo, un aumento de los hogares unipersonales, es decir, del número de personas que viven solas. Otra de las conclusiones del estudio es que España experimentará un intenso envejecimiento de la población.

Las cifras, en conjunto, muestran las tendencias mencionadas con una claridad prácticamente indiscutible:
España perderá 5,4 millones de habitantes en cincuenta años;
los hogares en los que vive una sola persona aumentarán casi un 20% en los 15 próximos años;
dentro de medio siglo, el porcentaje de personas de más de 65 años pasará a representar el 34,6 % de la población frente al 18,7 % actual.

La reducción de la población estará producida por un fenómeno simple: aumento de las defunciones y la disminución de los nacimientos, situación que se acentuará a partir de 2040, dando lugar una reducción de 8,5 millones de habitantes. Esta reducción se verá compensada, sólo parcialmente, por el saldo positivo de intercambio de población con el extranjero, el llamado "saldo migratorio: La proyección para el periodo 2016-2065 refleja que España ganará 115.000 habitantes hasta 2020 en sus intercambios de población con el extranjero, y que esta tendencia se reforzará hasta alcanzar una ganancia neta de población de casi 3,1 millones de personas en los próximos 50 años. El resultado es el mencionado anteriormente: la reducción neta de población se sitúa entonces en los anunciados 5,4 millones de habitantes.

 Pensionistas leyendo periódicos gratuitos en bancos públicos de Madrid.Susana VeraReuters

Pensionistas leyendo periódicos gratuitos en bancos públicos de Madrid.Susana VeraReuters

Con respecto al aumento del número de esos habitantes que vivirán sólos, el informe de proyección de hogares detalla que en 2031 se sobrepasarán los 5,5 millones de hogares unipersonales (el 28,6% del total de hogares), con lo que las personas que viven solas pasarán de representar el 9,9% de la población total en 2016, al 12,0% dentro de 15 años.

Con todo, el tipo de hogar más numeroso dentro de 15 años será el hogar habitado por dos personas: serán 6,19 millones (el 32,1% del total). Los hogares con 3, 4, 5 o más personas serán, en cambio, cada vez menos.


Cada vez menos niños y más ancianos


De mantenerse la situación actual -al fin y al cabo el estudio es una proyección que toma como base tendencias ya detectadas en los últimos años-, el descenso de la natalidad hará que en 2031 haya 1,2 millones de niños menores de 10 años menos que ahora (un descenso muy considerable, del 25,9 %) y 1,7 millones menos en 50 años (lo que supondría un descenso del 35,3%).

Por el contrario, la población se incrementaría en la franja de edad más alta: todos los grupos de edad a partir de los 70 años aumentarán. Dentro de 15 años habrá 11,7 millones mayores de 64 años (tres millones más que ahora), y 14,2 millones más (nada menos un 63,1 %) en 50 años.

Como curiosidad, cabe mencionar que cada vez habrá más gente que supere los 100 años de edad: hoy hay contabilizados en España 16.460. la cifra prevista para dentro de medio siglo es casi asombrosa: 222.104.

RT

Compartir

0 comentarios: