domingo, 30 de octubre de 2016

Los montes Apeninos han perdido 40 centímetros tras los terremotos de Italia

Los montes Apeninos han perdido 40 centímetros tras los terremotos de Italia

Los montes Apeninos se ensanchan aproximadamente 5 milímetros al año. Sin embargo, la reciente actividad sísmica ha acelerado este proceso y ha provocado el colapso de un trozo de corteza oceánica.

El sismólogo Alessandro Amato, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, señala que los montes Apeninos (principal eje montañoso de la península italiana) han disminuido su altura en al menos 40 centímetros tras la serie de terremotos que han azotado Italia desde el mes de agosto, informa la agencia TASS citando un entrevista del canal RAI News-24.

Amato subraya que los sismos ocurridos el pasado 24 de agosto y 26 de octubre en regiones aledañas a la cadena montañosa iniciaron en esta un proceso de "hundimiento" continuo. Así, los Apeninos se han ensanchado en su parte inferior hacia las costas y, de alguna forma, han provocado un crecimiento en otra cordillera, los Alpes italianos.

El sismólogo añade que los últimos movimiento telúricos, que han provocado el colapso de un trozo de corteza oceánica del mar Jónico y el mar Tirreno, han acelerado en cierta medida el ensanchamiento de los Apeninos, que ocurre normalmente a un ritmo de 3 a 5 milímetros por año, según cita el diario 'Repubblica'.

Los fuertes terremotos pueden crear un "efecto dominó" cuando la actividad sísmica en una falla incrementa la actividad de las fallas vecinas. Sin embargo, es casi imposible para los expertos predecir cuándo y dónde ocurrirá el próximo terremoto en Europa. Los expertos creen que el centro de Italia es el principal candidato.

RT

Compartir

0 comentarios: