jueves, 6 de octubre de 2016

Los que se unen a Daesh: educados, de países ricos y desempleados

Los que se unen a Daesh: educados, de países ricos y desempleados

La mayoría de quienes se adhieren a Daesh tiene un alto nivel educativo y proviene de regiones con altas tasas de desempleo de países desarrollados.

La tarea de reclutamiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se expande alrededor del mundo. Jóvenes de 86 países que viajaron a Siria e Irak para sumarse a la banda extremista son, en su mayoría, muy educados y pertenecen a familias de buen pasar económico, según un informe del Banco Mundial.

Formularios filtrados a la inteligencia alemana por un desertor de EIIL muestran los datos personales básicos (nombre, lugar de nacimiento y nivel educativo, entre otros) de 3803 aspirantes extranjeros que se sumaron al grupo entre 2013 y 1014.

Tal y como ha recogido este jueves la agencia Infobae, el estudio encontró que el 69 % declaró tener, al menos, estudios secundarios, y un cuarto del total tenía estudios universitarios. Sólo el 15 % dejó la escuela antes del secundario y menos del 2 % era analfabeto.

Los resultados, sin embargo, son consistentes con estudios previos que indican que el terrorismo no es impulsado por la pobreza y bajos niveles educativos. También muestran que los países más ricos ―medidos por producto bruto interno (PBI) o por el índice de desarrollo humano― son también los mayores proveedores de combatientes para Daesh, en relación al tamaño de su población.

El informe del Banco Mundial advierte, en cambio, sobre la “fuerte relación” con la tasa de desempleo masculino de un país y su propensión a ser fuente de combatientes terroristas. Por eso, el trabajo concluye con un pedido a los funcionarios de los distintos países para que encaren políticas de creación de empleo entre las personas más educadas como parte de sus políticas antiterroristas.

hispantv

Compartir

0 comentarios: