domingo, 9 de octubre de 2016

Manifestación conjunta en EEUU y México contra muros en fronteras

Manifestación conjunta en EEUU y México contra muros en fronteras

Cientos de personas se manifestaron en ambos lados de la frontera que divide México y EE.UU. contra los muros y la militarización de la zona limítrofe.

Los manifestantes se movilizaron el sábado en la calle internacional de la ciudad de Nogales, la cual separa con un muro la parte estadounidense de la mexicana, es decir el estado de Arizona del estado de Sonora, respectivamente.

De manera alternada, los oradores, unos en territorio mexicano y otros en el estadunidense, demandaron la desmilitarización de las fronteras, el alto a la construcción de muros y el fin a las intervenciones de índole económica, militar y política de Estados Unidos en Latinoamérica, informa La Jornada.

Oye mi gente (...) traemos la fuerza (...) la libertad es mi única bandera”, señalaba la letra de una de las canciones de la manifestación.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, en la parte mexicana asistieron al acto unas 300 personas, mientras la estimación de los asistentes en la parte estadounidense correspondía a unas 500, en ambos lados se presentaron grupos musicales.


“Oye mi gente (...) traemos la fuerza (...) la libertad es mi única bandera”, señalaba la letra de una de las canciones. “Este día vamos a romper la frontera. La frontera no existe”, por su parte dijo un cantautor que exigió también el cese de las deportaciones.

La concentración se enmarca en la campaña Encuentro en la Frontera, una convergencia de tres días para manifestarse en contra de la "militarización" de la región fronteriza y la "criminalización" de los migrantes y refugiados, organizado por el grupo interreligioso de derechos humanos School of Américas Watch (SOA Watch).

Cabe recordar que, en noviembre de 2015, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció medidas para sacar de la irregularidad a millones de indocumentados, pero fue bloqueado por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Muchas familias temen que una victoria del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, pueda separarlas, pues los que son residentes legales, no volverían a México. El magnate republicano incluso ha llegado a proponer levantar una “muralla china” entre los dos países.

hispantv

Compartir

0 comentarios: