domingo, 16 de octubre de 2016

Más de 2 mil bebés en Brasil nacieron con microcefalia en 2016


Un año después de la aparición de los primeros casos de recién nacidos con microcefalia, médicos e investigadores dicen que hay reportes de varias complicaciones para la salud de estos bebés, como dificultad para deglutir, convulsiones que empeoran, y problemas de visión y audición.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este sábado que 2 mil 033 bebés nacieron con microcefalia en el último año y la causa puede estar relacionada con el virus zika.

Los casos ocurrieron en 688 municipios de los 27 estados del país, siendo Pernambuco (noroeste) el estado con más casos, con un total de 389, precisó la cartera de salud.

Hace un año, se notificaron nueve mil 814 casos de los que cuatro mil 726 fueron descartados, mientras que 386 tuvieron la confirmación de la microcefalia causada por el virus zika.

En contexto

El virus Zika causa un defecto congénito poco común llamado microcefalia y otros problemas graves del cerebro, constata un informe científico publicado en abril pasado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

La sospecha surgió hace meses de una posible relación entre el virus y el defecto congénito, que se caracteriza por una cabeza anormalmente pequeña. Las autoridades dijeron este miércoles que la exposición al virus en el útero produce el defecto de nacimiento.

"Ahora está claro que el virus causa microcefalia", dijo el director del centro, Tom Frieden, quien alertó a las mujeres embarazadas y sus parejas a tomar medidas para evitar la infección Zika.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: