lunes, 24 de octubre de 2016

"Mercosur discutirá si aplica cláusula democrática a Venezuela"

"Mercosur discutirá si aplica cláusula democrática a Venezuela"

El Mercosur celebrará una reunión para discutir si aplica la cláusula democrática sobre Venezuela, ha anunciado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Uruguay, se han reunido este lunes en Buenos Aires (capital argentina) para analizar, entre otros temas, la situación de Venezuela. Tras la cita han ofrecido una conferencia de prensa en la que ambos mandatarios han expresado su preocupación por la situación política por la que atraviesa el país caribeño.

Tabaré Vázquez ha dicho que "Con respecto a la cláusula democrática, el Mercado Común del Sur (Mercosur) se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno", aunque no ha precisado la fecha ni el lugar de ese encuentro.

Con respecto a la cláusula democrática, el Mercosur se tiene que reunir para discutir el tema y Uruguay va a estar presente en esa reunión y lo va a discutir con la seriedad y responsabilidad que pretendemos llevar adelante en el ejercicio de Gobierno", dice el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Por su parte, Macri ha enfatizado que “en estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur porque allí no se respetan los derechos humanos”. Estas declaraciones han tenido lugar después de que el Parlamento venezolano –de mayoría opositora- haya llamado a una “rebelión popular” y pedido una “presión internacional” al denunciar un “golpe de Estado” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Tenemos una gran preocupación que aumenta lamentablemente día a día", ha añadido Vázquez, quien al mismo tiempo ha hecho referencia a la reciente declaración de doce países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que expresaron su "profunda preocupación" por la suspensión del proceso revocatorio y pidieron que se concrete pronto un "clima de paz" en Venezuela. El jefe de Estado uruguayo ha apostado por "un diálogo" entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

De otro lado, y de manera sorpresiva, el Papa Francisco ha recibido al mandatario venezolano en una audiencia privada en El Vaticano, donde el Sumo Pontífice ha instado “al diálogo sincero y constructivo” entre el Gobierno y la oposición. El encuentro se ha producido luego de que Maduro haya concluido una gira por Oriente Medio.

Desde que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió a finales del año pasado el control del Parlamento venezolano, ha puesto en jaque el futuro del Gobierno chavista e intenta realizar un referendo para acabar este año con el mandato de Maduro, que ha denunciado que los planes de la coalición opositora constituyen un claro golpe de Estado.

hispantv

Compartir

0 comentarios: