miércoles, 12 de octubre de 2016

México: Saturación en cárceles agrava los motines y el descontrol

México: Saturación en cárceles agrava los motines y el descontrol

Los motines ocurridos con frecuencia en las cárceles sobrepobladas de México son consecuencia de la falta de espacio.

La sobrepoblación en las cárceles es un escenario que lamentablemente se repite cada día más en las prisiones de Latinoamérica y del mundo. En México, esta situación se ha agudizado en las últimas décadas.

En 1994 las prisiones mexicanas contaban con una capacidad para 88.071 personas, 86.326 internos. Veinte años después, en el 2015, las estadísticas reflejaron un déficit de 51.621 lugares, lo que representa una sobrepoblación del 25,4%.

De acuerdo a lo publicado en el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pudo detectar que el 42% de los internos que viven en una prisión, lo hacen mientras su proceso judicial avanza, sin aún tener una sentencia en su contra.

El internamiento de presuntos culpables que esperan sentencia, sumado al desmedido incremento de los años en una condena, han contribuido al hacinamiento en los centros de reclusión.

Además, la sobrepoblación penitenciaria ha conllevado al surgimiento de otras problemáticas, tales como la insuficiencia en los servicios básicos de alojamiento para una vida digna de los presos y la falta de control e ingobernabilidad al interior de las cárceles.

Para ilustrar, los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentados en el 'Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015' exponen que tan solo durante el año pasado se registraron 2.110 incidentes, entre riñas, lesiones, fugas, homicidios y motines.

Con todos los destacados aspectos de la grave situación, se hace evidente que la solución del problema va más allá de una ampliación de los espacios.

RT

Compartir

0 comentarios: