domingo, 16 de octubre de 2016

Mujica atestigua voluntad política de las FARC-EP para la paz


El expresidente uruguayo criticó que el pueblo colombiano no haya sido más involucrado en el proceso de paz con las FARC-EP.

El expresidente y actual senador de Uruguay, José Mujica, aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tienen la intención de lograr la paz en Colombia.

Durante la presentación de un libro en México, Mujica deseó que cese el conflicto armado en Colombia. "Yo vi voluntad política en las FARC-EP para alcanzar la paz y espero que la mantengan”, dijo.

Tras la victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre pasado, el ex jefe de Estado confesó sentirse dudoso sobre los pasos que se vislumbran en los diálogos de paz.

"Ahora hay que renegociarlo todo. Y sí, todos dicen que están por la paz, pero algunos ponen tales condiciones que no hay paz", apuntó en referencia al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Además, criticó que el pueblo colombiano no haya participado más activamente en el proceso, cuyo protagonismo se desarrolló en La Habana, Cuba, sede de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.

"Ha sido demasiado gerencial y con poca participación de los de abajo. La gente se ha asomado como a un balcón al proceso de paz", sostuvo Mujica.

"¿Y en qué terminará todo?, no lo sé", se respondió a sí mismo.

En contexto

Actualmente el cese al fuego bilateral entre el Gobierno que preside Juan Manuel Santos y las FARC-EP se mantiene, por lo menos hasta el 31 de diciembre.

Al no ser refrendado el documento de paz con voto popular, las delegaciones de ambas partes viajaron a Cuba para analizar si hacen falta ajustes a los acuerdos para que estos sean aceptados por la ciudadanía.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: