jueves, 20 de octubre de 2016

Netanyahu tilda a Obama de "peligro existencial" para colonias

Netanyahu tilda a Obama de "peligro existencial" para colonias

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, tilda a Barack Obama de un ‘peligro existencial’ para los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

En una alocución a los residentes del asentamiento ilegal de Amona, Netanyahu afirmó que: "No es solo Amona, en un futuro cercano entre las elecciones en EE.UU. y el final del mandato de Obama, todo el proyecto de asentamientos está en peligro existencial", citaron el miércoles los medios israelíes.

Las autoridades israelíes están preocupadas ante la posibilidad de que el presidente de EE.UU. trate de imponer o avanzar en posibles vías para solventar el conflicto palestino-israelí antes de dejar el cargo en enero.

No solo Amona, en un futuro próximo entre las elecciones en EE.UU. y el final del mandato de Obama, todo el proyecto de asentamientos está en peligro existencial", según el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu.

La disputa entre la Administración de Obama y su aliado israelí sobre laconstrucción ilegal de asentamientos se hizo evidente cuando Washington condenó, el pasado 6 de octubre, la decisión de avanzar la construcción de nuevas vivienda en torno a Shilo para que sirvan a los habitantes del asentamiento ilegal de Amona sobre el que pesa una orden del tribunal supremo israelí de evacuación y demolición.

En declaraciones inusualmente duras, la Casa Blanca y el Departamento de Estado criticaron la propuesta anunciada el 2 de octubre para la construcción 300 viviendas ilegales y el establecimiento de una zona industrial en la Cisjordania ocupada.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó que todas las Administraciones de EE.UU. desde 1967 se han opuesto a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos y que el Gobierno de Obama ha reafirmado públicamente ese punto de vista porque teme que los asentamientos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) socaven el objetivo de “dos Estados”.

"Seguir con nuevos asentamientos es otro paso para fundamentar la realidad de un solo Estado de perpetua ocupación", sostuvo el Departamento de Estado en un comunicado.

A principios de este mes, los medios israelíes aseveraron que el régimen israelí aprobó la construcción de 300 nuevas viviendas a fin de compensar el fallo del tribunal supremo israelí que ordenó el desalojo de aproximadamente 40 familias de Amona y la demolición de sus casas para el 25 de diciembre de este año, después de una petición exitosa por los palestinos basada en que las unidades fueron construidas ilegalmente en tierras de propiedad privada.

hispantv

Compartir

0 comentarios: