jueves, 13 de octubre de 2016

Nuevo secretario general de la ONU promete combatir el terrorismo

Nuevo secretario general de la ONU promete combatir el terrorismo

El recién designado secretario de la ONU, Antonio Guterres, afirma que ha llegado la hora de luchar por la paz y promete combatir a populistas y terroristas.

"Tenemos que asegurarnos de que podemos romper esta alianza entre todos esos grupos terroristas o extremistas violentos por un lado y la expresión de populismo o xenofobia por otro. Los dos se refuerzan uno a otro y debemos poder luchar contra ambos con determinación", ha declarado este jueves Guterres en su primera alocución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) tras ser designado.

La AGNU ha elegido al candidato portugués como nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un periodo de cinco años a partir del próximo 1 de enero.

Tenemos que asegurarnos de que podemos romper esta alianza entre todos esos grupos terroristas o extremistas violentos por un lado y la expresión de populismo o xenofobia por otro. Los dos se refuerzan uno a otro y debemos poder luchar contra ambos con determinación", declara el nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Guterres ha considerado la paz como la gran ausente en el mundo y ha asegurado que “la ONU tiene el deber moral y el derecho universal de implementar como prioridad principal la diplomacia para la paz (...) una diplomacia capaz de atenuar tensiones y de hacer emerger soluciones pacíficas".

Asimismo, ha llamado a las grandes potencias a superar sus divisiones sobre Siria y ha reiterado en la importancia de unirse ante este conflicto, "Sean cuales sean las divisiones", ha subrayado Guterres.

Por su parte, el todavía secretario general de la organización, Ban Ki-moon, ha considerado a Guterres como "una opción maravillosa" para dirigir la ONU, y ha dicho que sus instintos son los de la ONU: cooperación para el bien común y responsabilidad compartida para los pueblos y el planeta.

Guterres recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), después de seis votaciones informales del ente. Entre las otras opciones para sustituir a Ban figuraban dos candidatas latinoamericanas: la canciller argentina Susana Malcorra y la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, de Costa Rica.

La esfera diplomática espera que Guterres sacuda la ONU y adopte reformas internas para tornarla más rápida y eficiente. También quiere que insufle nuevos aires a la Secretaría General, luego de 10 años de bajo perfil durante el mandato de Ban.

hispantv

Compartir

0 comentarios: