jueves, 6 de octubre de 2016

Obama estudia imponer más sanciones contra Siria

Obama estudia imponer más sanciones contra Siria

El presidente de EE.UU. está considerando imponer más sanciones a Damasco, tras el fracaso de Washington y Moscú para reactivar el alto el fuego en Siria.

Fuentes diplomáticas estadounidenses indicaron que Barack Obama podría aplicar nuevas sanciones contra Siria, en particular dirigidas a oficiales militares del Ejército del país árabe, según ha recogido este jueves el miércoles el portal ABS-CBN News.

Explicaron que la nueva estrategia de EE.UU. sobre Siria aún está en discusión, pero adelantaron que los esfuerzos iniciales podrían enfocarse en la aprobación de nuevas sanciones a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y, concretamente, contra los responsables de unos supuestos ataques de armas químicas perpetrados hace dos años. Todo ello, a su juicio, para intentar cambiar la postura de Moscú hacia Damasco.

La estrategia que estamos estudiando intenta cambiar la actitud de Rusia (sobre Siria). Tenemos que ser realistas, porque no hemos tenido mucho éxito este año en el que (Moscú) ha apoyado militarmente a (Bashar) Al-Asad”, afirma un diplomático estadounidense.

“La estrategia que estamos estudiando intenta cambiar la actitud de Rusia (sobre Siria). Tenemos que ser realistas, porque no hemos tenido mucho éxito este año en el que (Moscú) ha apoyado militarmente a (Bashar) Al-Asad”, presidente sirio, precisó un diplomático estadounidense.

El pasado lunes, Washington anunció la suspensión de todas las conversaciones bilaterales con Moscú sobre el cese de hostilidades en Siria.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, Moscú no ha cumplido sus compromisos —incluidos sus obligaciones en materia de derecho internacional humanitario y la resolución 2254 del CSNU— y además no ha tenido voluntad o no ha sido capaz de garantizar el respeto del Gobierno sirio a los acuerdos convenidos por Moscú.

Rusia, en reacción, criticó a EE.UU. por negarse a reconocer al Frente Fath Al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) como grupo terrorista, que según diversas fuentes, cuenta con el respaldo de Washington.

Entre tanto, la parte estadounidense espera que en las próximas semanas se consiga el respaldo del CSNU, una vez presentado ante esta entidad las nuevas pruebas que corroboren el supuesto ataque químico sobre la localidad de Guta, cerca de Damasco (capital), en 2013.

Los grupos de oposición sirios y sus aliados occidentales afirman que los ataques con gases nerviosos fueron ejecutados por fuerzas del Gobierno de Al-Asad.

Mientras, Damasco rechaza tales acusaciones y sostiene que los ataques fueron obra de los terroristas que operaban en el interior del país con el objetivo de implicar la intervención extranjera. Una vez investigados estos hechos, la ONU y Rusia respaldaron las afirmaciones de Siria.

Ahora bien, EE.UU. enfrentaría el veto de Rusia si decide poner en práctica sus planes sancionatorios contra la mayor parte de miembros militares sirios.

Rusia apoya desde el aire al Ejército sirio en su campaña contra los grupos terroristas que operan en el país árabe, en especial contra el EIIL (Daesh, en árabe) y otros objetivos terroristas en Siria desde el 30 de septiembre de 2015, después de recibir una solicitud oficial del presidente Al-Asad al respecto.

hispantv

Compartir

0 comentarios: