viernes, 14 de octubre de 2016

"Obama no osa atacar Siria por temor a un duro puñetazo de Putin"

"Obama no osa atacar Siria por temor a un duro puñetazo de Putin"

El presidente de EE.UU. tiene previsto reunirse este viernes con sus asesores en política exterior para discutir varias opciones, incluidas militares para Siria.

“Un conjunto de opciones, incluida la acción militar directa de EE.UU. mediante ataques aéreos contra bases militares, depósitos de municiones o bases de radares y sistemas antiaéreos del Ejército sirio”, informa Reuters, citando a un funcionario norteamericano.

En las últimas semanas, la Administración del presidente Barack Obama ha estado barajando la posibilidad de atacar militarmente los intereses del Gobierno de Damasco. La ofensiva, según medios locales, se dirigiría contra aeródromos del Ejército del país árabe.

Un conjunto de opciones incluida la acción militar directa de EE.UU. mediante ataques aéreos contra bases militares, depósitos de municiones o bases de radares y sistemas antiaéreos del Ejército sirio”, informa Reuters, citando a un funcionario norteamericano.

La razón por la cual Washington podría optar por una medida militar contra Siria tiene relación con los avances de las tropas sirias en Alepo (norte). Un eventual fracaso de los ‘rebeldes’ en dicha ciudad “haría peligrar nuestros objetivos en Siria”, alertó hace días una fuente en la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés).

De acuerdo con Reuters, algunos altos funcionarios estadounidenses creen que el Pentágono “debe actuar con más fuerza en Siria o se arriesga a perder la influencia que todavía ejerce sobre (…) los ‘rebeldes moderados’, que cada vez se sienten más traicionados por Washington”.

Ahora bien, la actuación a menudo conjunta entre las fuerzas rusas y sirias crea dudas de que se lleve a la práctica un ataque militar estadoundiense en Siria pues, de ejecutarse, allanaría el terreno para un enfrentamiento directo EE.UU.-Rusia, escenario que Obama se esfuerza por evitar.

Las autoridades rusas han advertido últimamente que no se quedarán con los brazos cruzados ante un posible ataque militar estadounidense al territorio de Siria, lo que se evidencia en el reciente despliegue del sistemas antiaéreos S-300 en la base de Tartus, oeste sirio.

“Es poco probable que el presidente ordene efectuar ataques aéreos contra objetos del Gobierno sirio. Obama no podrá tomar alguna decisión en la prevista cita del Consejo Nacional de Seguridad”, opinan las autoridades estadounidenses consultadas por la fuente.

Por esta misma razón, durante el encuentro es probable que se prefiera una alternativa al plan bélico, como permitir a los aliados de Washington que suministren armas más sofisticadas a los ‘rebeldes’ respaldados por EE.UU., para que intensifiquen su lucha contra el Gobierno de Damasco.

hispantv

Compartir

0 comentarios: